domingo, 26 de abril de 2009

Para la creación de mi RSS tuve que hacer una cuenta en Feed Burner, después lo configuré y busqué como publicarlo. Después copie el código que me dio y lo pase a un gadjet que permite copiar códigos HTML externos.

Los otros seguidores RSS los obtuve por un recurso que tienen los google gadget, donde permiten de forma automática publicar mis seguidores RSS en mi blog.

Monitoreo con perspectiva de género

Los medios de comunicación masiva se han convertido en una pieza fundamental en la reproducción de estereotipos de discriminación por género, pero contradictoriamente, se erigen como representantes supremos de valores inapelables de participación.

Los supuestos representantes se han creado, y para la pena, se fortalecen, en un modelo de continuidad de un sistema de pensamiento ideológico dominante, que refuerza la cultura de lo masculino y de la discriminación femenina, promoviendo una imagen estereotipada y sexista de las mujeres.

Esta promoción tiene eco en los diversos sectores de la sociedad, y lo que es peor, en la misma mujer, que se identifica con los modelos establecidos, que a su vez son fomentados por los discursos oficiales de los encargados de promover la igualdad de género.

Los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación no escapan a la influencia mediática; esta realidad se ve reflejada en los pocos estudios de género que se tienen sobre los medios de comunicación masiva.

Este espacio tiene entre uno de sus objetivos, monitorear las noticias que se publican en Chiapas sobre las mujeres; qué se dice de nosotras, en qué espacio, con qué frecuencia, cómo se dice y quién lo está diciendo.

Aunque han existido monitoreos de noticias relacionadas con mujeres, en años anteriores, concretamente sobre el tema de feminicidios, ya sea por la Comisión Especial del Feminicidio del Congreso de la Unión o por investigadoras que trabajan con perspectiva de género; no hay un antecedente del tratamiento noticioso que se le da a la información relacionada con las mujeres, principalmente con especificaciones tales como el número de notas periodísticas publicadas diario en cada medio, la sección en que fue asignada la noticia, la clasificación temática que se le dio y su tratamiento desde la redacción, es decir, si fue redactada con una perspectiva de género.

Lo importante de un trabajo como este diagnóstico que se pretende realizar, es su difusión entre las partes involucradas y para ello, echaremos mano de los propios medios de comunicación.