jueves, 12 de diciembre de 2013

Se Crea alianza mundial de medios para promover la igualdad de género en la industria mediática





*Se reunen periodistas, activistas, académicos, representantes de gobiernos de más de 80 países.



Patricia Chandomí.- Como parte del Foro Global de Medios de Comunicación y Género organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebró en Bangkok, Tailandia se logró crear una alianza global de medios de comunicación para promover la igualdad entre hombres y mujeres tanto dentro de las industrias mediáticas como en los contenidos informativos.
Cpn el apoyo de importantes organizaciones internacionales como IREX, WACC, ONU-Mujeres entre otras, este Foro reunió a personas de más de 80 países que consideraron de vital importancia el papel de los medios de comunicación.

Teóricos de los medios de comunicación consideran que la industria mediática no sólo debe su importancia porque importan a los importantes, a los tomadores de decisiones, sino porque a través de ellos se reproduce el control de acceso, prestigio, opiniones y definiciones, preocupación y legitimación de los grupos dominantes.

Su importancia real radica en que ostentan el monopolio de difusión de mensajes a gran escala, también porque su omnipresencia impide ver otras realidades, además se convierten en muchas ocasiones en la única fuente de información de un suceso.

Este Foro Mundial forma parte de la continuidad de los trabajos de Beijing 1995, donde en el apartado “J” se hace especial énfasis a la necesidad de transformar los medios para darle mejores condiciones y oportunidades laborales a las mujeres.

Un estudio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (WMF) señala que del total de puestos de dirección dentro de los medios de comunicación, 73 por ciento está ocupado por hombres, en tanto que dentro del proceso informativo en las tareas de recopilación de información y edición de noticias las mujeres alcanzan el 41 por ciento del personal.

El Foro también pretende ser una proyección para la Conferencia Mundial de las Mujeres en el 2015; entre los acuerdos del Foro está promover la igualdad de género entre hombres y mujeres en contenidos mediáticos y en oportunidades dentro de la industria.