viernes, 24 de julio de 2009

Asegura el Estado Mexicano haber erradicado el tracoma de Chiapas

Patricia Chandomí.- Ghana, México y Arabia Saudita reportaron ante al Organización Mundial de la Salud (OMS), haber alcanzado la meta en la eliminación del Tracoma causante de ceguera en sus países.
El Tracoma en México se resume al estado de Chiapas, y en particular a 5 municipios, San Juan Cancuc, Chanal. Huixtán, Oxcuch y Tenejapa, desde el 2002 se implementó un operativo sanitario para erradicar esta enfermedad de los ojos.
En Chiapas fue establecido el Programa de Prevención y Control del Tracoma en el 2002, basados en la estrategia SAFE (estrategia integrada por la OMS que combina la corrección quirúrgica de la triquiasis, la terapia con antibioticos, la higiene facial y las mejoras ambientales (en sus siglas inglesas: SAFE), junto con la descentralización de planes a las microregiones y de la vigilancia epidemiológica activa de casas dos veces por año en la población en riesgo.
En 2005, la vigilancia activa cubrió el 97% de casas, y 100% de los 439 casos activos de Tracoma detectados y sus familias fueron tratados con azitromicina. Había 220 casos que necesitaban la cirugía.
El Tracoma está siendo combatido mediante el desarrollo comunitario y la acción intensificada que ha llevado a cabo la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma Causante de Ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario