Patricia Chandomí.- Comunidades cristianas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades ejidales y pobladores en general, en el marco del tercer foro regional en defensa de los recursos minerales sostuvieron que esta nueva fase de explotación de los recursos naturales y materias primas en general, obedece a la crisis mundial provocada por la lógica de acumulación capitalista, que promueve el consumismo y una demanda cada vez más creciente de productos energéticos no renovables, que se están agotando.
Para los asistentes a este Foro, los países mal llamados “en desarrollo”, continúan jugando un rol de proveedores de recursos naturales estratégicos, como el petróleo, minerales, agro combustibles, aceite industrial, agua, entre otros.
“Las empresas trasnacionales que operan en nuestro país y región solo obedecen a intereses personales y no en beneficio de las comunidades como lo dicen ellos. Por tanto, la minería de metales no contribuye en beneficio de los países y a las economías de las comunidades” sostuvieron.
En este Encuentro señalaron que los gobiernos no cumplen el papel fundamental de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y por ende, regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental.
Asimismo, manifestaron que en otros casos, las instancias de monitoreo ambiental están parcializadas a favor de las empresas extractivas. Por ello, las industrias mineras generan daños a la salud de las y los trabajadores y de los pueblos en total impunidad. Además causan pérdida de la biodiversidad por los altos índices de contaminación, al utilizar y generar elementos químicos altamente tóxicos.
“Los gobiernos siguen utilizando mecanismos de represión y violación al derecho de libre organización y manifestación, para criminalizar las demandas de los pueblos. Las empresas mineras promueven la corrupción de dirigentes y autoridades, bajo la modalidad de amenaza, división, desarticulación social y confrontación entre las y los mismos ciudadanos” expresaron.
Las personas participantes en este foro solicitaron a los responsables de esta destrucción un cambio urgente de las políticas y de este modelo de desarrollo, “demandamos que promuevan la recuperación y ejercicio de derechos de las comunidades, y que garanticen procesos de reorientación de las bases económicas del desarrollo de nuestros pueblos y se pongan al servicio de un modelo de justicia social y ambiental•.
Entre los participantes se encuentran las Parroquias de Comalapa, Chicomuselo, Venustiano Carranza, Teopisca, el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Otros Mundos, OPEZ democrática ONPP, UCIIS, Madre Tierra México, UCOS, OPEZ HISTORICA BFP, Comité de Derechos Humanos Oralia Morales de Frontera Comalapa, Comité de Derechos Humanos “210 de enero” de Chicomuselo y el Comité Regional para la Promoción y la Defensa de la Vida “Samuel Ruíz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario