miércoles, 18 de marzo de 2015

“Samuel Toledo no mates a nuestra madre” : Hijos de Delia


Patricia Chandomí.- “Samuel Toledo no mates a nuestra madre” es el clamor de los tres hijos de Maria Delia Ruíz Torres, la ex funcionaria municipal del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, quien hace tres meses le pidió su intervención con una tuitera de nombre “La Garroba Peleonera”, para que no mencionara la adquisición de un lujoso departamento que Toledo compró en la zona más exclusiva de Santa Fe, valuado en 3.1 millones de dólares.
Tras intervenir en la negociación entre la tuitera que buscaba el pago de una factura de una constructora, Delia fue acusada por su jefe de extorsión, por lo que fue trasladada al penal del Amate en Cintalapa, Chiapas.
Delia de 55 años de edad, desde hace 5 años padece de cardiopatía hipertensiva, razón por la cual fue sacada del Amate y arraigada en su casa, Delia madre de una joven con discapacidad, se encuentra actualmente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, donde se sobrepuso a un infarto.
Los médicos especialistas hicieron un dictamen donde aseguran que cualquier emoción fuerte que preocupe a Delia puede acabar en un infarto que conlleve a la muerte, este dictamen médico fue pasado por alto por Juan Carlos Alfaro Cruz, juez segundo de lo penal.
Los hijos de Delia lamentaron que a su madre se le dé de alta, cuando acaba de sobreponerse a un infarto, hoy el Juez ha ordenado su reingreso al penal del Amate, acto que aseguran acabará con su vida y con ello, el presidente municipal de Tuxtla, se convertirá en el autor intelectual de un feminicidio.
La revista que dirige el periodista, Sergio Melgar, Código Sur realizó una entrevista a la ex funcionaria municipal, hoy acusada de extorsión, entrevista que comparto de manera íntegra:

Qué fue lo que pasó María Delia?

-No recuerdo exactamente la fecha, pero había una tuitera que se hacía llamar La Garroba Peleonera, que empezó a subir denuncias de Samuel Toledo a redes sociales desde octubre pasado, subió información al Twitter de que Samuel Toledo había comprado un departamento en la zona más exclusiva de Santa Fé, en el DF, que lo había adquirido en 3.1 millones de dólares. Apoyos que había dado por 58 mil pesos mensuales a una iglesia cristiana, datos confidenciales.

Me llamó una noche Samuel Toledo y me dijo que quería que lo apoyara con la tuitera. Me preguntó si la conocía. Le dije que no, que no da la cara, no la conozco, pero le puedo decir en un mensaje qué quiere, si por favor, me dijo Toledo, pregúntale qué quiere, respondió.

Le envié mensaje a la Garroba y me dijo que no, que gracias, que iba a sacar todo lo que ella tenía contra Samuel Toledo. Al final, me dijo que lo que quería es que Toledo le pagara una factura que había quedado pendiente de la administración de Yassir Vásquez, una factura a nombre de una constructora, por 3 millones de pesos, cuyo pago se había acordado desde el año pasado.
Así tal cual me envió el mensaje, lo copié y se lo mandé a Samuel Toledo. Me llamó, me dijo que estaba bien y que lo viera con su particular, con Daniel Roque, ya que no estaba Toledo en la ciudad.

Ya en un mensaje de texto, la Garrroba Peleonera me dijo que iba a llegar a verme una señora de nombre Marisela Gómez Alvarez, con la factura, para hablar con Daniel Roque, para meter la factura y que se pagara.

Posteriomente, nos cita el presidente municipal, llegaron a un acuerdo, de que le iban a pagar. En ese inter, me mandó un mensaje de texto la tuitera preguntando si iban a pagar, y así como ella me enviaba los mensajes, yo los copiaba y se los reenviaba a Samuel Toledo. Y viceversa. En uno de los mensajes, le dije a Toledo: Ya no me quiero meter, porque al final de cuentas me van a enlodar a mí, yo voy a ser la más enlodada, pero él me pidió que lo apoyara con eso, para que ya no publicaran más datos. Ayúdame María Delia, le respondió Toledo. Ok, lo voy a hacer porque tú también me has ayudado en mis gestiones, le repliqué.

Me dice Toledo en un mensaje: Dile que le voy a dar cien mil pesos. Le reenvié el mensaje de texto a la Garroba y respondió: Dile que es una burla, no queremos cien mil pesos, no nos estamos muriendo de hambre, la factura es de tres millones de pesos, por una obra. Dile que mínimo un millón de pesos, si quiere, si no, vamos a seguir publicando lo de sus propiedades.

María Delia Ruiz le retransmitió el mensaje de texto a Samuel Toledo y dijo que sí, que le iba a dar cien mil en efectivo y 900 mil pesos a través de un cheque a nombre de la constructora. Dijo que le iba a pagar el 27 de noviembre, después de haber pospuesto en más de una ocasión las fechas de pago. Quedó para el 27 de noviembre a las siete de la noche allí en la Presidencia. Le dije que no podía a las siete de la noche porque tenía que ir a recoger a mi hija, de 26 años, que tiene discapacidad, que fijara la reunión para las seis de la tarde.

Llegamos la señora Marisela Gómez Alvarez y yo a cabildito, anexo al despacho del Presidente municipal, nos sentamos, salió Daniel Roque, Salvador Betanzos, el particular de Salvador Betanzos, y el director jurídico, que hasta entonces lo conocí. La señora Marisela sacó la factura por 900 mil pesos, ellos le dieron el cheque por 900 mil pesos, y todavía ella cambió la factura, le dijo que si querían la cambiaba porque ya había vencido de fecha. Y también le dieron cien mil pesos en efectivo. Ayúdeme a contarlo, le pidió la señora Marisela a María Delia.

De mensa, así lo hice. Le entregué a ella los cien mil pesos, agarró el fajo de billetes y los metió a su bolsa, junto con el cheque. Cuando eso sucede, entran de una puerta de la oficina de la Presidencia, una agente del Ministerio Público con agentes judiciales, les gritan que están detenidos , le arrebatan la bolsa a la señora y le toman fotos. Nos llevan a los separos de la Procuraduría de Justicia. Desde que estábamos allá, les dije que me urgía hacer una llamada, que tenía derecho a una llamada, para que alguien de mi familia fuera por mi hija, porque estaba esperándome en la escuela de educación especial. O me dejan llamar o me voy a quejar por privación ilegal de la libertad, porque tengo derecho a una llamada.
Al final, me dejaron hacer la llamada, llegaron mis hijos.

-Saben porqué están aca?-les dijo la AMP

-No sabemos, díganos por favor.

-El pasado 25 de noviembre, vino a presentar una denuncia penal el señor Samuel Toledo en contra de ustedes dos por presunta extorsión, asociación delictuosa y violación de privacidad en medios electrónicos ( delito que no existe, se lo sacaron de la manga). Y asegura en su denuncia, que el pasado 20 de noviembre ambas habían acudido a amenazarlo de que si no les daba un millón de pesos, iban a publicar datos sobre él.

-Cuándo?-repregunté a la AMP. -Yo me acordaba de esa fecha porque ese día hicimos un rally para discapacitados en el ZOOMAT, tengo las fotos y los testigos. Llamamos a los abogados , a los de derechos humanos. El término constitucional vencía el sábado, pero desde el viernes nos enviaron a El Amate.

El 20 de noviembre estuve en un rally de niños con discapacidad en el ZOOMAT, ya presenté las pruebas: fotos, testimonios de maestras, de muchos testigos que me vieron que anduve allí todo el día. A pesar de que había labores, nos prestaron un camión de la UVG para trasladar a los niños al ZOOMAT. ¿Así que en qué momento yo lo fui a amenazar?

Ya en el Amate, se presentaron a declarar contra mí Daniel Roque, secretario particular de Samuel Toledo, Osvaldo el particular del tesorero Salvador Betanzos y el director jurídico del Ayuntamiento, lógicamente yo pedí que también fuera a declarar Samuel Toledo pero nunca se presentó.

Nos dictaron auto de formal prisión por el delito de extorsión agravada, estuvimos casi 20 días en El Amate, se promovió el arraigo domiciliario, y ya tengo mi fecha del amparo federal que promovimos, es el 31 de enero próximo, pero yo sigo aquí en mi casa, arraigada en mi domicilio, desde el 17 de diciembre del 2014, mes y medio, además de 20 días en El Amate.

Pelos y señales del departamento en Santa Fe

-Qué opinas de todo esto María Delia?

-Yo creo que es más que nada el autor intelectual es Daniel Roque, no creo que sea Samuel Toledo, él siempre ha dicho que puede desaparecer a la gente que quiera, que para eso fue secretario de seguridad pública, y él le indicó lo que iba a hacer a Samuel Toledo, él lo tramó todo. De hecho en una reunión de gabinete, Toledo dijo que por estrategia de Daniel Roque se logró detener a dos extorsionadoras. Hace dos años que fui despedida de Verificaciones y Clausuras sin tener pruebas, demandé laboralmente a Daniel Roque ante el Tribunal Burocrático, lógicamente después él me reinstaló pero no en el área donde yo estaba, sino en otro cargo que no tenía el mismo nivel, desde allí Roque quedó molesto.

-Qué cargo tiene ahorita Daniel Roque?

-Secretario particular del Presidente Samuel Toledo.

-El secretario particular recibe órdenes de su jefe, no se maneja solo.

-Sí, puede ser, pero la información confidencial se Toledo quién la maneja, sino Roque, entonces de dónde salió esa información para que se la enviaran a la tuitera, porque yo no tengo acceso a esas oficinas.

-Y esta tuitera, la Garroba Peleonera, daba pelos y señales de las propiedades que compró Toledo?

-Sí, de todo, del departamento que compró Toledo de 3.1 millones de dólares en la zona más exclusiva de Santa Fé, así como de un apoyo de 58 mil pesos que le dio tres veces a una iglesia cristiana, de unos depósitos de un banco. Ya canceló su cuenta en Twitter, se hacía llamar Eva Concha.

-Este seudónimo o persona tiene relación con esta constructora o no?

-Bueno, si ella la contactó y me dijo: va a llegar Marisela para que paguen el millón de pesos, es porque tiene relación con ella, yo creo que sí. Allí, la AMP me preguntaba si conocía, si sabía quién es la Garroba Peleonera, no le dije, yo no conozco a la Garroba ni a esta señora Marisela.

Entonces, como no pudieron acreditar la asociación delictuosa, le pusieron el delito de extorsión agravada, para no alcanzar fianza.

-Pero te pide a ti el favor Samuel Toledo que lo apoyes para ver cuánto quieren y termina acusándote de cómplice de esta señora?

-Así es, pero yo presenté mis dos teléfonos celulares, en donde están los mensajes donde él me pide de favor que yo sea intermediaria, mi abogado le sacó copias a todos los mensajes de texto de mi cel, prueba de la verdad, Samuel Toledo también entregó su cel pero presentó sólo los mensajes que le convenían, no todos, pero ya mi abogado presentó todos los mensajes, bajó todos los mensajes desde el año pasado. En ocasiones aparece que le digo que ya no me quiero meter, que no quiero salir embarrada.

-Entonces, Toledo te pide de favor que lo apoyes, te consideraba persona de su confianza?

- Sí, porque yo estaba en redes sociales también, y le quise hacer el favor, porque él me lo pidió.

-En qué crees que termine toda esta acusación?

-Yo creo que debido a las pruebas, a los argumentos, me concedan el amparo federal, mi libertad total, porque yo ni estuve allí el 20 de noviembre, nunca lo fui a amenazar, porque estuve todo el día en el ZOOMAT. Ellos cayeron en falsedad de declaraciones.

-Toledo intentó acallar una denuncia, los datos, pero te embarraron, no?
-Así es, lo del departamento. Luego, ante el juzgado penal, no pusieron a disposición ni el cheque de 900 mil pesos, ni los cien mil peso en efectivo. Entonces, a quién le quedó a esa paga? O a quién le quedó?

-Pero, que no en el momento que le dan el cheque y el dinero a Marisela, entra el AMP y la detienen en flagrancia y le toman fotos?

-Sí, ellos recogieron todo, pero ya no pusieron el dinero a disposición del juzgado, se supone que se va todo, tampoco mis dos teléfonos me los han entregado.

-El cheque no estaba a nombre tuyo?

-No, a nombre de la constructora.

-Qué constructora es?

-Es Tractocom SA de CV y la señora Marisela Gómez Alvarez era la representante legal. Pero nunca pusieron a disposición el dinero.

-Sí, porque lo que se publica en medios al día siguiente, es que detuvieron a dos personas que habían intentado extorsionar al presidente municipal Samuel Toledo.

-Pero fue eso, fue el pago de una constructora, cuando Yassir Vásquez estaba como Presidente, fue de una bancas y basureros de granito que pusieron en el centro, no sé si recuerdas, de esa constructora es, una factura de 600 mil y otra de 2 millones 400 mil pesos, que al final de cuentas los quitaron, los llevaron a Convivencia y a casa de maquinarias, sí existió.

-A esta persona, Marisela, no la conocías?

-No, no la conocía, la conocí cuando la Garroba Peleonera me dijo en un mensaje: va a llegar la señora Marisela Gómez Alvarez, aquí está su número de celular, para que a ella le entreguen el dinero.

Prisionera en su propia casa

-Cómo ha cambiado tu vida, de noviembre para acá?

-¿Qué te puedo decir? Con frustración, sentimientos encontrados, el daño moralno puedo tener a mi hija en la escuela, porque yo la llevaba, más que nada por eso, y el coraje porque a una persona que siempre traté de apoyarlo como es Samuel Toledo, lo que me pedía trataba de ayudarlo, él me conoce, sabe que yo no ando extorsionando a la gente, tú sabes que yo he ayudado a muchas personas de muchas colonias, he andado en todas las campañas, ellos me conocen que en vez de quitarles, lo poco que tengo yo les doy, y sobre todo por cien mil pesos? Es una cantidad de risa.

-El te llama a ti para que lo apoyes porque te considera de su confianza y termina acusándote de ser cómplice en una extorsión

-Así es, prácticamente me dejó.no sé.

-Qué dicen tus abogados, hay posibilidad de ganar el amparo federal?

-Sí, ellos dicen que sí, porque realmente las pruebas están allí, ya están ante un juez federal, esperamos que este 31 de enero ya dicten el amparo definitivo.

Yo digo las cosas de frente, siempre he sido así, no tengo cola que me pisen, como para que me acusen de extorsionadora, por eso quiero que se sepa la verdad. Y en dos ocasiones, allí están los mensajes de texto, le pedí a Toledo que lo tratara directamente, para que no fuera a salir embarrada, y me dijo que no, que yo era de su confianza, que lo ayudara.

-Te dijo textualmente que lo ayudaras a parar las publicaciones de la Garroba?

-Sí, él me dijo: vamos a arreglar esto, cuánto quiera? Que le pagues el adeudo de la constructora, porque desde el año pasado les habían dicho que les iban a pagar, pero nunca les pagaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario