miércoles, 6 de mayo de 2009

Chiapas reprobado en cobertura de derechos humanos: CNDH

Patricia Chandomí.- Chiapas se encuentra reprobada y además, en el último lugar en materia de cobertura de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de sus habitantes, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con una calificación de “cero” figura la entidad en el Índice Estatal de Cobertura de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (IEC-DESCA), en la tabla de las 31 entidades federativas; en el 2007 Chiapas ocupo el penúltimo lugar con una calificación de 1.3, pero en el 2008 el estado cayó al último lugar.
El Distrito Federal y Nuevo León se mantienen a la cabeza en los dos últimos años, teniendo la categoría de “muy alto”; Baja California, Coahuila y Baja California Sur, se mantienen en un nivel Alto, le siguen Aguascalientes, Sonora, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.
El IEC-DESCA mide en una escala del 0 al 100; y toma como variables de medición, el nivel de escolaridad, la Población Económicamente Activa, el tipo de viviendas y su equipamiento, el acceso a la salud de los pobladores, la conservación del medio ambiente, así como el acceso a eventos culturales, tecnológico y de seguridad social, en cada una de las variables, Chiapas ocupa el último lugar.

4 comentarios:

  1. Triste que, una vez más, el Estado de Chiapas ocupe un reprobable último lugar.
    Pero para el gobernador Juan Sabines, Chiapas es otra historia, adiós el rezago educativo, la discriminación religiosa, la contaminación y explotación de recursos naturales y animales desmedida.
    ¿Qué le dirán sus asesores?
    ¿Estará enterado de este informe?

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA! PATY
    PRIMERO TE FELICITO POR EL CURSO QUE ESTAS LLEVANDO, Y EL ESPACIO QUE ESTAS CREANDO ES MUY INTERESANTE, COMO SUGERENCIA PONLE UN POCO DE COLOR.

    CUIDATE MUCHO Y SUERTE EN TODOS LOS PROYECTOS QUE EMPRENDES.

    CON CARIÑO ADRIANA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gustavo y Adriana por sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por tus comentarios, espero pronto mejorar.

    ResponderEliminar