jueves, 11 de febrero de 2010

Inicia 2010 con fuerte ofensiva militar contra bases de apoyo del EZLN

• De acuerdo al mapeo de agresiones documentada a raíz de la aparición del EZLN en 1994, a principios de cada año inicia con fuerza la ofensiva militar hacia sus simpatizantes, con acciones tales como desalojos, asesinatos, desplazamientos y desapariciones forzadas.
• 2010 no es la excepción, más, cuando pesa una amenaza de estallido social que podría coincidir con el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Chilón
Patricia Chandomí.- Este año la ofensiva militar y de grupos civiles armados contra bases y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación inició con intensidad, adherentes a la Otra campaña y a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del predio denominado Virgen de Dolores, tierra recuperada por tseltales del municipio de Chilón denunciaron que el pasado 28 de enero fueron provocados con balazos de grueso calibre por un grupo de paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDICC).
Un grupo de civiles armados, conocidos en la región como “paramilitares” donde participa el agente municipal de nombre Abraham Vázquez Díaz de la Ranchería San José municipio de Chilón irrumpieron en territorio zapatista fuertemente armados para hacer destrozos.
De acuerdo a los zapatistas 14 paramilitares destruyeron tableros, letreros, logotipos de la Otra Campaña por órdenes de los rancheros de apellido Trujillo, Ballinas y de Sebastián Encino Gutiérrez, ex alcalde de Chilón.
Ocosingo
Días antes, el 21 de enero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó agravios a los derechos humanos en el desalojo de la comunidad Laguna El Suspiro.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron varios helicópteros (refieren los testimonios que entre 3 y 5), de los cuales bajaron aproximadamente 60 policías, vestidos con uniformes de color negro y otros camuflajeados.
María Cortes Pérez y Magdalena García Cortes, ambas Bases de Apoyos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) fueron sacadas de su casa de manera violenta concentrándolas en el centro de la población para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas en la cabecera municipal de Palenque.
Estos hechos se dieron en el desalojo violento protagonizado por diversos cuerpos policíacos del estado de Chiapas y de la federación en las comunidades Laguna El Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil en el municipio de Ocosingo en la Biósfera de Montes Azules.
El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento oficial, sin ninguna explicación y sin permitirles cargar pertenencia alguna.
Después las dos mujeres fueron trasladadas al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF regional), sin que hasta el momento se les haya dado una alternativa de reubicación.
Fuentes gubernamentales informaron que el operativo se dio en acción coordinada entre elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representantes de Derechos Humanos del estado los días 21 y 22 de enero de 2010.
Ahora bien, el viernes 22 de enero de 2010, alrededor de las 10 de la mañana bajaron 4 helicópteros a la Laguna San Pedro, la comunidad BAEZLN fue rodeada con un número aproximado de 250 policías: diciendo a la población que el operativo era por una orden federal e intimándoles y llevándolas a jalones hasta el helicóptero a 12 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres.
Las familias desplazadas refieren que fueron trasladadas a la ciudad de Palenque donde algunas de las personas fueron llevadas ante Marcos Minor Flores, Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva.
Uno de los testimonios de las personas desalojadas señaló que al ser interrogada le preguntaron “donde tenía la tierrita con siembra de droga”. Al término de la diligencia les hicieron firmar un documento sin conocer el contenido del escrito, no se les proporcionó traductor, ni abogado defensor.
Del evento de desplazamiento forzado testigos de la región informan que todas las casas y pertenencias en dichos poblados fueron quemadas.
El día 26 de enero de 2010 en conferencia de prensa, autoridades ambientales estatales y federales informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluirá sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona, además se dio a conocer que en próximas fechas serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
Tonalá
Mientras esto sucedía en la zona Selva de Chiapas, en la zona Costa, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció la agresión que sufrieron Bersain Hernández Zavala, Isabel Nataren, Poulett Celene Hernández, Isabel Escobar Aquino todos ellos integrantes del Frente Cívico Tonalteco, adherentes a la Otra Campaña del EZLN así como su asesor jurídico Nataniel Hernández Nuñez de parte de los industriales de la masa y la tortilla de apellido Cueto.
De acuerdo al Centro, en la colonia “Evoluciona” los mencionados estaban reunidos para ver de que manera iban a enfrentar el alza a la tortilla cuando fueron atacados de forma verbal y física por integrantes de los industriales de la masa y la tortilla del grupo denominado “Los cueto”, quienes tienen el monopolio de la venta de tortillas en Tonalá.
San Cristóbal de las Casas

Por otra parte, el pasado fin de semana ejidatarios cooperantes de Mitzitón en San Cristóbal de las Casas que se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal- Palenque denunciaron que supuestos paramilitares de la organización “Ejército de Dios” están realizando disparos al aire y reuniones secretas donde pactan compras de armas de fuego, con el objetivo de intimidar a los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña.
De acuerdo a la denuncia de los afectados, este 7 de febrero a las 8:00 de la mañana el príista Francisco Gómez Díaz y el grupo de paramilitares sostuvieron una reunión para comprar armas ahí gritaban cosas como “no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente que ya está Libre”.
Francisco Jiménez Vicente fue quien el pasado 21 de julio de 2009 atropelló intencionalmente al ejidatario cooperante Aurelio Díaz Hernández quien perdió la vida al instante.
“El mal gobierno, según que estaba haciendo las mejores diligencias para castigar a los responsables, hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio en Tuxtla Gutiérrez. Pero ahora el Juez Primeo Penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según de que el delito que éste cometió lo clasifico como culposo y no intencionado. Vemos muy claramente la impunidad con la que se tapa el mal gobierno, cubriendo además, a los grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio y desanimarnos en nuestra lucha, pero no lo lograran” expresaron los ejidatarios de Mitzitón.
Todas estas agresiones han sido de parte de elementos del Ejército Mexicano, de Policías Estatales, federales o de grupos civiles armados hacia bases de apoyo del Ejército Zapatista.
De acuerdo al mapeo de agresiones documentada por el Frayba, a raíz de la aparición del EZLN en 1994, a principios de cada año inicia con fuerza la ofensiva militar hacia sus simpatizantes, con acciones tales como desalojos, asesinatos, desplazamientos y desapariciones forzadas; el 2010 no es la excepción, más, cuando pesa una amenaza de estallido social que podría coincidir con el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario