lunes, 22 de febrero de 2010

Empresas transnacionales de turismo quieren construir en la Selva Lacandona su “Cancún chiapaneco”

*Zapatistas de Bolom Ajaw estorban a sus planes.

Patricia Chandomí.- Empresas turísticas transnacionales como Norton Consulting y EDSA empresa norteamericana líder en el diseño de complejos turísticos en todo el mundo tienen sus ojos puestos en las Cascadas de Agua Azul para construir su “Cancún chiapaneco”.
La Norton Consulting y Edsa de momento tienen un problema para apoderarse de estos territorios, las comunidades aledañas a las Cascadas de Agua Azul son bases de apoyo zapatistas y no están dispuestas a ceder sus tierras para que construyan un complejo turístico económicamente inalcanzable para el chiapaneco promedio.
Casualmente en este contexto, campesinos del Partido Revolucionario Institucional de Agua Azul integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (OPPDIC)), atacaron con armas de fuego a bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Bolom Ajaw que se ubica a aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia del Poblado de Agua Azul, donde se encuentra el sitio turístico conocido como las cascadas de Agua Azul.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los priistas de Agua Azul-OPDDIC son parte de una estrategia de control y aseguramiento de las tierras recuperadas del EZLN a través de la cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. para proyectos turísticos impulsados por el gobierno federal, estatal y las empresas transnacionales antes citadas, quienes tienen un interés especial en la reserva y cascadas de Bolom Ajaw.

El 20 de enero de 2010 un grupo aproximadamente de 90 personas priistas de Agua Azul invadieron dos hectáreas de la Reserva de las Cascadas de Bolom Ajaw. El 6 de febrero de este año, 230 bases de apoyo entraron a la reserva de la Cascada de Bolom Ajaw con la finalidad de retomar el control de la tierra recuperada de manera pacífica a través del diálogo con los priístas de Agua Azul que estaban en esa tierra.

Los priístas de Agua Azul respondieron a golpes y después de ser expulsados de la tierra invadida emboscaron con armas de fuego a los bases de apoyo al mismo tiempo otro grupo de priistas de Agua Azul atacaba con armas de fuego al poblado de Bolom Ajaw, donde solo quedaban 5 hombres, 10 mujeres y menores de edad.

Los bases rompieron a pedradas la emboscada y el ataque lo cual orilló a los priistas a huir al rio y a su poblado de Agua Azul, a la par otros 100 bases de apoyo iban en ayuda del los pobladores de Bolom Ajaw y cerca del crucero de Jxoyepjá (carretera Ocosingo-Palenque) otro grupo priista de Agua Azul los emboscaron bloqueando el crucero.

De estos hechos, el organismo de derechos humanos registró 3 heridos de bala de bases de Apoyo y decenas de mujeres y hombres golpeados. Varios heridos y un muerto por parte de los priistas de Agua Azul que en el ataque de Bolom Ajaw, de acuerdo a testimonios, al huir dispararon a en todas direcciones e hirieron y asesinaron a sus propios compañeros priistas.

Los responsables de estos hecho, de acuerdo a los pobladores de Bolom Ajaw son los priistas de Agua Azul-Opddic, Horacio Gallegos Gameopichi y los dirigentes Salomón Moreno, Jeremías López Hernández, Adolfo Moreno Estrada, Jerónimo Urbina López, Emilio García Moreno, Manuel Cruz López, Santiago Cruz López, Miguel Silvano Pérez, Antonio Pérez Hernández y Oscar García López.

Cabe destacar que hasta 1994, este territorio eran propiedades privadas, conocidos como ranchos. Producto del levantamiento armado y la recuperación de tierras, bases de apoyo zapatistas comenzaron a tomar posesión de tierras y cultivarlas, los pobladores de Agua Azul siguieron el mismo paso, extendiéndose de manera desproporcionada hasta invadir parcelas de los zapatistas, primero 7 hectáreas de cultivo, y luego la reserva de las cascadas de Bolom Ajaw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario