lunes, 15 de marzo de 2010

Convocan Las Abejas a no pagar la luz y evitar construcción de más presas en Chiapas

Patricia Chandomí.- En el marco del día internacional contra las presas, y por el agua y la energía la Sociedad Civil “Las Abejas” sobrevivientes de la masacre de Acteal se pronunciaron en contra de la construcción de presas en su territorio, ya que el gobierno federal pretende construir dos presas más en Chiapas, Itzantun y C´ancuc.
“Desde hace varios años las empresas trasnacionales han estado negociando con los gobiernos de México para construir presas en nuestros territorios, y como pueblo organizado decimos que estos proyectos no nos beneficiarían, pero el gobierno nunca consulta si estamos de acuerdo o no y si lo hiciera nunca revelaría información verdadera de las consecuencias graves que traería estos proyectos hidroeléctricos y entonces poco le importa nuestra palabra” explicaron los integrantes de Las Abejas.
De acuerdo a la información proporcionada por las Abejas las nuevas presas que se quieren construir son: Paso de la Reyna en Oaxaca, Arcediano en Jalisco, La Parota en Guerrero, Itzantun y C’ancuc en Chiapas.
“ En nuestra cosmovisión tsotsil destruir la tierra sin razón es una ofensa a la Madre Tierra y una falta de respeto a Dios Papá-Mamá, creador y creadora del universo. Y cuando no se respetan esas reglas; el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra se enojan y entonces causan grandes derrumbes, frío en época de sol, sequía en época de lluvia y cuando sucede eso los gobiernos, científicos, académicos, alegan que son desastres naturales, nos da lástima que no quieran entender las verdaderas causas de todo eso” sostuvieron Las Abejas.
Para esta organización está claro que no es necesario construir mas presas, “nosotros no tenemos grandes fábricas, porque nosotros no hacemos negocio con la Madre Tierra. Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir más presas aquí en Chiapas y en otros estados de la república mexicana es porque ha hecho negocios con las transnacionales para elevar sus ganancias a costa de nuestro sufrimiento y pérdida de nuestras tierras”.
Por todo lo anterior, Las Abejas convocaron a los ciudadanos a no pagar la luz, “Si nos pusiéramos a hacer cuentas, el gobierno sale debiéndonos y que ya no puede pagárnoslo y la única manera de cobrarle esa deuda es no pagar la luz. Y si decidimos pagar la luz solamente cuando haya tarifas justas de acuerdo a nuestros ingresos económicos y que ese impuesto sea administrado por nosotros mismos, porque ya vimos que los gobiernos no saben cuidar el dinero porque sólo saben robarlo” concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario