lunes, 22 de marzo de 2010

En peligro maíz nativo y soberanía alimentaria por siembra de semillas transgénicas en el país

Patricia Chandomí.- La milpa, el maíz nativo, la soberanía alimentaria, la vida de comunidades indígenas y campesinos y del propio pueblo mexicano, se encuentran en grave riesgo, debido a la propagación de diferentes cultivos transgénicos y a la expansión de plantaciones de agrocombustibles como la palma africana y el piñón.
Esta propagación y expansión de transgénicos y agrocombustibles la realizan los propios gobiernos, federal y estatal, para beneficio de grandes corporaciones multinacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta, Bayer, Dupont, Dow, AgroScienses.
Las dos afirmaciones anteriores fueron parte de los resultados del Foro Regional “en Defensa de Nuestro Maíz Nativo” realizado este fin de semana en Tapachula.
Las organizaciones asistentes declararon que están dispuestas a defender las milpas y maíces nativos, tanto de la región del Xoconochco, como del estado de Chiapas y del país.
“Nuestro compromiso es difundir, por todos los medios a nuestro alcance, la grave amenaza que existe sobre nuestras milpas y maíces nativos, y consecuentemente, sobre nuestras comunidades y sobre el propio pueblo mexicano, con la expansión de cultivos transgénicos y plantaciones agrocombustibles” sostuvieron todos los productores, campesinos y académicos asistentes a este evento.
México es centro de origen, diversidad y domesticación del maíz desde hace más de siete mil años; de acuerdo a la cosmogonía de nuestros antepasados indígenas mesoamericanos, los hombres y mujeres fueron creados con maíz.
El maíz es pilar fundamental de la economía, de la cultura y de la vida del pueblo mexicano existen hoy 59 razas y más de 200 variedades nativas de maíz.
El maíz es parte central de un sistema de producción integral y diversificada,
conocida popularmente como la milpa;la milpa es la vida de las familias y comunidades indígenas y campesinas del país y del estado, siendo base fundamental para su autosuficiencia, autonomía y soberanía alimentaria.
Recientemente la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) intentó legitimar en Guadalajara, México, la expansión de cultivos transgénicos, como supuesta “solución para los problemas del hambre de México y el mundo ” y como un “aporte a la lucha contra el cambio climático”, esta propuesta fue tomada como una agresión a la naturaleza.
Los asistentes al foro respondieron sobre este tema “sabemos que las técnicas agroecológicas son la única alternativa realmente sustentable para el incremento gradual y sostenido de la producción y productividad de granos básicos, -y por tanto, la verdadera solución al hambre del mundo- haciendo esto en armonía con la Madre Naturaleza” consideraron.
Ante este panorama se pronunciaron en contra de las plantaciones transgénicas y a favor de la defensa del maíz libre de organismos genéticamente modificados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario