jueves, 25 de marzo de 2010

Piden activistas de los derechos de la comunidad LGTB que Ayuntamientos dejen de estar financiando homofobia y racismo

Piden activistas de los derechos de la comunidad LGTB que Ayuntamientos dejen de estar financiando homofobia y racismo

Patricias Chandomí.- Cientos de activistas de los derechos humanos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB) se solidarizaron con Jorge Balcázar Díaz quien el pasado 3 de marzo realizó en el municipio de Huitiupán una protesta contra el comediante Teo González quien en su presentación hizo gala no sólo de su talento, sino de su alto grado de homofobia y racismo, ya que todas sus bromas denigró a las personas con otras preferencias sexuales o de origen indígena.
“Esta actividad tuvo un alto costo y fue financiada con dinero público; esto significa que nuestros impuestos están pagando actividades que promueven la discriminación de grupos estigmatizados, como son las culturas indígenas, los gays y las lesbianas y las mujeres. En otras palabras, el Ayuntamiento municipal organizó y financió un acto racista, homofóbico y misógino, con lo cual violó los derechos humanos y constitucionales que debería proteger” explicó.
“Ante los chistes homófobos y racistas del comediante Teo González, me indigné y le dije que eso era racismo y homofobia; él respondió que no, que sólo eran chistes y continuó en el mismo tono discriminatorio. Mi indignación y mis quejas no fueron ni escuchadas ni atendidas, así que finalmente le arrojé una lata, como protesta ante la situación” sostuvo Balcázar Díaz.
“Quiero insistir en que mi actitud inicial fue la de indignarme y cuestionar lo que estaba ocurriendo; de existir leyes efectivas contra la discriminación, habría podido exigir la intervención de la policía para interrumpir el evento y sancionar el delito que ahí se cometía. Pero la realidad es otra; quien sufre discriminación está indefenso, porque no hay leyes a las que se pueda apelar, porque actitudes como la homofobia son compartidas por los comediantes de cuarta, sus públicos, los policías, los políticos y los jerarcas religiosos”
Lo ocurrido el pasado 3 de marzo en Huitiupán no es un hecho aislado; forma parte de los actos discriminatorios cotidianos contra la sociedad de la comunidad lésbico- gay.
Este afamado comediante ha sido rechazado en otras presentaciones en ciudades como Acapulco y el Distrito Federal donde ha recibido rechiflas por su actitud abiertamente homofóbica.
“Esta es una situación muy grave ante la que es indispensable comenzar a hacer algo. Como ciudadano exijo que los ayuntamientos municipales dejen de financiar actos violatorios de los derechos humanos. Exijo que las autoridades respeten y hagan respetar el derecho a la no discriminación por raza, preferencia sexual y género. Exijo que quienes discriminan sean sancionados” concluyó.
Entre las activistas firmantes se encuentran Martha Figueroa, destacada abogada feminista, Selene Berenice Aguilar, antropóloga feminista, la doctora en ecología, Yara Fernández, Doris Difarnesio directora del Instituto Hemisférico New York en San Cristóbal, la maestra Evangelina López, Patricia Aracil de la Asociación civil Psicólog@s para el Mundo de Madrid, España así como cientos de ciudadanos de Paraguay, España, Suiza, Francia, Cuba, Chile y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario