lunes, 15 de marzo de 2010

Se inconforman trabajadores del ZOOMAT por desaparición del IHN

Patricia Chandomí.- El pasado 19 de febrero del presente año, 50 trabajadores del Instituto de Historia Natural (IHN) se reunieron en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) para analizar el Decreto 045 con fecha 30 de Diciembre del 2009 emitido por el Periódico Oficial No. 207-2ª Sección, donde el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero desaparece el IHN para ahora formar parte de la “Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural” a cargo de la Licenciada Lourdes López Moreno.
Al respecto, los trabajadores manifestaron su inconformidad por el decreto 045 y la desaparición del IHN, Institución de alto prestigio en el ámbito científico como en la conservación, exhibición, educación y manejo de la flora, fauna y registros fósiles de Chiapas.
“En nuestra institución se han forjado importantes personalidades de renombre internacional tales como el Dr. Faustino Miranda fundador del Jardín Botánico más antiguo del país y el Dr. Miguel Álvarez del Toro fundador del ZOOMAT y pionero en Educación Ambiental en América Latina. El IHN cuenta con investigadores de talla internacional en el ámbito de la paleontología, botánica, zoología, ecología y manejo de fauna silvestre” sostuvieron los trabajadores.
En el 2000 una prestigiada revista científica a nivel nacional reconoció al IHN entre las cinco instituciones más importantes del país en el ámbito de la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
Chiapas cuenta con el conocimiento más completo en flora y fauna así como el mayor número de Áreas Naturales Protegidas y mucho de ello se debe a la labor de los científicos y técnicos que se han desempeñado en el IHN.
A nivel estatal no se puede hablar de Chiapas y su biodiversidad sin hablar del IHN, siendo una institución con autoridad moral de 68 años de vida. Ni se puede hablar del 2009 año internacional de la Biodiversidad” y destruir en Chiapas al IHN.
De acuerdo a los trabajadores el Congreso del Estado de Chiapas no sesionó con fecha 30 de diciembre de 2009, ni salió publicado en tiempo y forma el decreto 045 en el Diario Oficial de la Federación. Lo cual implica un acto de inconstitucionalidad.
“Por otro lado, el decreto 045 habla de Extinción y fusión eso es incongruente e incoherente, en cualquiera de los dos casos, sea extinción o fusión deben obedecer a una cusa pública sin embargo, no existe justificante para tales actos” señalaron.
Este decreto dijeron afecta a los trabajadores de confianza y de contrato ya que no se establecen los términos del proceso de liquidación de los trabajadores.
Otro punto en contra, es que con respecto al patrimonio del IHN, al dejar de ser IHN un organismo público descentralizado y pasar a Secretaria muchos proyectos de inversión o de fondos externos dejaran de existir.
“Además no se menciona al ZOOMAT, ni al Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” ni al Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, ni a las Reservas Estatales a cargo del IHN como “El Zapotal”, que son todos éstos, parte importante de nuestro patrimonio e historia” mencionaron los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario