Patricia Chandomí.- En el marco del 30 aniversario luctuoso, la organización Civil “Las Abejas” sobrevivientes de la masacre de Acteal recordaron a Monseñor óscar A. Romero una figura universal del país del Salvador, asesinado hace 30 por sus constantes denuncias de violación de derechos humanos en sus homilías.
Un día antes de su muerte Romero hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño: Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos.
El religioso fue más allá y continuo su discurso: Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.
“Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión” fueron sus últimas palabras ante su congregación de creyentes.
Este mensaje le llevó a la muerte al clérigo y a trascender a nivel internacional por su amplia defensa a favor de los derechos humanos, Las Abejas de Acteal retomaron su discurso y lo leyeron tal cual, el pasado 8 de marzo, día internacional de las mujeres, frente a los soldados de la Base de Operaciones Mixtas de Majomut.
“Nosotros como pacifistas de Las Abejas en solidaridad con el pueblo salvadoreño y por la justicia del asesinato de Romero un grupo de nuestra Organización estará presente en esta conmemoración tan importante para compartir y traer en la actualidad el espíritu de lucha de este gran hombre; revolucionario de Dios” sostuvieron.
Para Las Abejas la lucha de Romero por la paz y la justicia no se ha acabado y no se va a acabar, “porque el monstruo que luchó contra él, sigue devorando a los pueblos organizados, porque esa bestia que mató a hombres y mujeres en el Salvador sigue vivo y sigue matando a mucha gente en este país y en el mundo que su nombre es: capitalismo y neoliberalismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario