Patricia Chandomí.- Chiapas carece aún de un Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el Congreso del Estado en agosto del 2003, esta Ley ha sido muy criticada por feministas chiapanecas ya que no define conceptos trascendentales para frenar la violencia hacia las mujeres como feminicidio y alerta de género, además, no tipifica los diversos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.
La abogada Martha Figueroa sostuvo que esta Ley habla de temas generales como por ejemplo del tema violencia laboral y académica, pero no dice a qué dependencia específicamente le toca atender este tipo de casos.
Contrario al abandono que se ha hecho en Chiapas de esta Ley, a nivel nacional 19 congresos locales ya han aprobado un Reglamento, recientemente el estado de Tabasco presentó su Reglamento de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Rocío Gaytán titular del Instituto Nacional de las Mujeres destacó que la promulgación del Reglamento refrenda el compromiso de las autoridades estatales para dar certeza operacional a las disposiciones contenidas en la Ley y los postulados nacionales así como compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
Las entidades que ya cuentan con su Reglamento son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de
México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario