miércoles, 23 de junio de 2010

Se cumplen 14 años de desaparición forzada de Minerva a manos del grupo paramilitar Paz y Justicia

*Presenta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas video idel testimonio de un integrante de Paz y Justicia que participó en los hechos contra Minerva y da nombres de los responsables, el lugar donde fue y las fechas: http://www.youtube.com/watch?v=N0IldTjgFAs

Patricia Chandomí.- Minerva Guadalupe Pérez Torres tendría hoy 33 años, sin embargo, el 20 de junio de 1996, cuatro días antes de la fiesta de San Juan un grupo de paramilitares del Grupo Paz y Justicia la detuvo en una comunidad de Tila.
De acuerdo a las narraciones de los familiares, Minerva salió de la cabecera municipal de Tila, donde estudiaba, para dirigirse a la comunidad Masojá Shucjá, con el objetivo de ir al encuentro de su papá; había recibido una llamada de una persona desconocida, que le dijo que era urgente que fuera a ver a Don Sebastián, que se encontraba muy enfermo, a punto de morir.
En la región se sabía del terror instaurado por Paz y Justicia. A pesar de eso Minerva, llena de valentía y coraje, dejando a un lado el miedo abordó la camioneta que la llevaría a Masojá Shucjá. Sólo un pensamiento, ver a su padre. A medio camino de terracería la camioneta se detuvo y Minerva decidió proseguir a pie con otras personas. A paso ligero continuaron el camino, pero fue en la comunidad Miguel Alemán, Tila, cuando la detuvieron los de Paz y Justicia; ahí empezó la pesadilla y la de sus familiares. En este lugar fue donde se concentraba la mayoría de los líderes del grupo paramilitar.
Miguel Alemán fue uno de los centros estratégicos de acción que mantuvo asolada a las comunidades de la zona Norte de Chiapas, situación que aún no ha acabado. Era 20 de junio del 1996 y desde esa fecha se desconoce el paradero de Minerva, sus seres queridos la siguen buscando, con la esperanza de que un día regrese a casa o como mínimo, saber qué le sucedió y hacer justicia.

La desaparición forzada es una violación continuada hasta encontrar el paradero de la víctima. Los familiares de las víctimas siguen en la búsqueda de la verdad, tienen el derecho a conocer lo que sucedió con sus seres más cercanos; el derecho a la verdad es inderogable y “se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento” reseña el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas a propósito de los 14 años de desaparición de Minerva.

La práctica de la desaparición forzada, utilizada en la década de los 90’ por Paz y Justicia es un crimen de lesa humanidad, así como lo tipifica en su artículo 7.1. i), el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Este acto implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales de carácter inderogables y protegidos por los tratados internacionales como son el derecho a: la vida; la libertad personal; la integridad personal; la seguridad personal; tener personalidad jurídica; protección judicial y garantías judiciales.

En este mes el organismo de defensa de derechos humanos recuerda a todas las personas desaparecidas forzadamente por el grupo paramilitar Paz y Justicia sucedidas en junio entre 1995 al 2001.
“Insistimos que por este crimen contra la humanidad toda la sociedad tiene el derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en que las violaciones a derechos humanos llegaron a cometerse. Exigimos que el gobierno mexicano cumpla con su obligación de: dar a conocer con el paradero de las personas desaparecidas; investigar de manera clara y exhaustiva los hechos; que establezca la verdad; que se haga justicia; que se repare el daño y que se implementen medidas de no repetición” concluyeron.

Piden a Estado mexicano evitar discreción en violación de derechos humanos de población refugiada

*En el marco del día mundial del refugiado el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula pidió establecer mecanismos apropiados para la integración social de las personas refugiadas.
* De acuerdo con datos de la COMAR, en lo que va del año, hay 150 solicitudes
de refugio, de las cuales solo 25 han sido reconocidas. La mayoría de los solicitantes provienen de países africanos y de América Latina.
Patricia Chandomí.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova con sede en el municipio de Tapachula pidió a las autoridades encargadas de proteger a la población refugiada a evitar la discrecionalidad y violaciones de derechos humanos durante el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, así como establecer mecanismos apropiados para la integración social.
“Quienes buscan la protección de un tercer Estado lo hacen debido a que en su
lugar de origen o residencia sufren algún tipo de persecución por cuestiones de
raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a un
determinado grupo social, pero también porque su vida, integridad o libertad
han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los
conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras
circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público” reseña el Centro.
Deacuerdo al organismo, México, como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los
Refugiados, está obligado a dar dicho estatus a aquellos que cumplan con los
requisitos para acceder a esta figura; para ello, se apoya en diferentes
estancias gubernamentales como la Comisión Mexicana de Ayuda a
Refugiados (COMAR) o en organismos internacionales como el Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con datos de la COMAR, en lo que va del año, hay 150 solicitudes
de refugio, de las cuales solo 25 han sido reconocidas.
La mayoría de los solicitantes provienen de países africanos y de América Latina. No obstante,
esta organización ha documentado en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, de
Tapachula, Chiapas, casos de migrantes que, por su situación, podrían acceder
a la calidad de refugiados pero no cuentan con la información puntual sobre
este derecho ni con la asesoría legal apropiada para proceder ante las
autoridades mexicanas.
Asimismo, se resalta que algunas prerrogativas
fundamentales son sistemáticamente vulneradas, como el derecho a la
libertad, a la información y al debido proceso, toda vez que en la actualidad no
se cuenta con mecanismos claros para la solicitud y otorgamiento de la
protección, sino más bien con un procedimiento ad hoc.
El Centro denunció que las personas que solicitan refugio también se enfrentan a otro tipo de
situaciones adversas dentro del Centro de Detención para Migrantes, tales
como deficiente atención médica, psicológica y alimenticia, entre otras
situaciones que demuestran violaciones a derechos fundamentales.

“Estamos convencidos de que no es suficiente otorgar esta calidad a un cierto porcentaje de solicitantes, sino además debe asegurarse que los derechos de debido proceso sean respetados durante su solicitud, y que se establezcan los mecanismos adecuados y permanentes para su integración social sea cual sea el lugar en el que decidan reiniciar su vida y la de sus familias” sostuvo el organismo.
Para aquellas personas que obtuvieron la calidad de refugiado en nuestro país, la historia no termina ahí: tienen que enfrentar diversos obstáculos como adaptarse a la sociedad, aprender el idioma, conseguir empleo, tener una vivienda digna, acceso a servicios básicos o una educación adecuada. Además suelen enfrentar actos de discriminación, ya sea por las mismas autoridades o por la población en general, lo cual llega a dificultar aún más su proceso de acomodo y adaptación.

/////////////////////////

Pide Centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova mejorar condiciones de población refugiada en México
Patricia Chandomí.- En el marco del día mundial de las personas refugiadas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula solicitó a las autoridades mexicanas la promoción de una cultura de respeto a los derechos de la población refugiada, que permita visibilizar la importancia del derecho al refugio en México.
Así también, pidió la creación de una Ley de Asilo y Refugio que se adapte a las nuevas situaciones de persecución, respeto a la seguridad jurídica de los aplicantes, tomando en cuenta el Derecho Internacional Humanitario.
Demandó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración se sujeten a los lineamientos del debido proceso a través de asistencia legal y acceso a recursos efectivos.
Por otra parte, considertó en un amplio comunicado público, que es preciso que se transparenten, mejoren y eficienten los mecanismos establecidos para adquirir la condición de refugiado, así como utilizar medidas que puedan permitir la detección oportuna de esta población vulnerable.
Finalmente este organismo de derechos humanos pidió fomentar una cultura entre la población sobre lo que es el refugio y la multiculturalidad para evitar actos de discriminación.

martes, 1 de junio de 2010

Promete Ejército de Dios, Alas de Águila otro Acteal en Mitzitón

Promete Ejército de Dios, Alas de Águila otro Acteal en Mitzitón

Patricia Chandomí.- El grupo señalado como paramilitar denominado Ejército de Dios, Alas de Águila que opera en la comunidad de Mitzitón está amenazando a los Adherentes a La Otra Campaña deque en un futuro vivirán otro “Acteal”.
Los ejidatarios cooperantes temen que cualquier día de estos se suscite una masacre, ya que todas las amenazas hechas por este grupo han sido cumplidas, amenazaron con atropellar y asesinar a Aurelio Díaz Hernández y lo hicieron, así como otras cosas, que dan elementos a los campesinos que se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, para preocuparse.
De acuerdo a la denuncia pública, el día 28 de mayo de 2010, alrededor de las ocho y media de la mañana, Carmen Díaz López acompañado de sus hijos, volvió a sembrar en el área comunal, donde estaba el trazo de la autopista, como una abierta provocación a la asamblea ejidal.
“Nuestra comunidad, ha mostrado paciencia y no hemos caído en ninguna provocación. Hemos denunciado y las autoridades del mal gobierno los protegen porque no les hacen nada. Es muy claro cómo el mal gobierno los está apoyando para que nos sigan chingando; nos hemos enterado de que Celestino Pérez Hernández en una reunión con su gente el domingo 31 de mayo, dijeron que van hacer una masacre peor de como pasó en Acteal, que por eso están haciendo mucha provocación para que caigamos como pueblo” sostuvieron los adherentes.
El sábado 30 de mayo a las cuatro de la tarde, una persona adherente a La Otra Campaña, fue atacado por Celestino Pérez Hernández quien se auto designó agente Municipal del grupo Ejército de Dios-Alas de Águila, le apunto con un arma de fuego, sin embargo, el adherente pudo escapar.
“Este martes, nuevamente los integrantes del grupo Alas de Águila Ejercito de Dios, se encontraban cortando madera en nuestra area comunal donde por años hemos conservado nuestros bosques. Estaban con tres motosierras, armados y con un vehículo blanco, con rumbo al camino de la entrada a Dos Lagunas, a orillas de la comunidad, todo esto es un acto más de auténtica provocación a la asamblea y a nuestras autoridades. Se denuncio los hechos al mal gobierno, mas tarde la policías llego al lugar y fueron atacados y retenidos por más de 45 minutos por ese grupo, lo que nos confirma el apoyo que los del Ejército de Dios, Alas de Águila tienen de la policía o de otras gentes del mal gobierno, porque les avisan para que se preparen y se defiendan” sostuvieron.