viernes, 15 de octubre de 2010

MMM anuncia cierre de Tercera Acción Internacional: en San Cristóbal de las Casas habrá conversatorio

* Lunes a las 6 de la tarde conversatorio en el CEDUI – UNICH se ofrecerán testimonios y materiales sobre la situación de las mujeres en contextos de violencia política y militarización.

Patricia Chandomí.- La Marcha Mundial de las Mujeres anunció que para este domingo 17 de octubre se hará el cierre de su Tercera Acción Internacional.
Desde 2000 y cada 5 años, la MMM ha realizado movilizaciones feministas alrededor del mundo para denunciar la situación y condición de las mujeres, proponiendo acciones para erradicar la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Las actividades centrales de la Tercera Acción Internacional se llevarán a cabo del 13 al 17 de octubre, con la presencia de más de 200 delegadas internacionales y unas 1000 nacionales, en la ciudad de Bukabu, provincia de Sud Kivu, en la República Democrática de Congo. Se eligió este país para visibilizar la violencia sexual masiva que sufren las mujeres congolesas a manos de los diferentes grupos armados, con la aquiescencia del gobierno y la inoperancia de la misión de Naciones Unidas.

En México, los grupos que integran la MMM realizarán diferentes actividades, desde Chihuahua y Sonora hasta Chiapas, para denunciar las múltiples formas de violencia que padecen las niñas y mujeres en México, debido a la militarización, la guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el feminicidio y la violencia doméstica.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los grupos integrantes de la MMM invitan a un Conversatorio el próximo LUNES 18 de octubre, a las 18 horas, en el CEDUI – UNICH (Centro de Difusión Universitaria, Universidad Intercultural de Chiapas): calle Diego de Mazariegos Nº 19.
En este conversatorio se ofrecerán testimonios y materiales sobre la situación de las mujeres en contextos de violencia política y militarización en países como: México (entre otros temas, se dará un informe sobre los fallos recientes de la Corte Interamericana de DDHH (OEA) con respecto a los casos de las indígenas me'phaa de Guerrero y tzeltales de Chiapas).
Así como en Colombia (testimonios de las participantes y conclusiones del reciente Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización); R. D. de Congo (el cuerpo de las mujeres como campo de batalla y botín de guerra) y también se hará un análisis de los impactos sico-sociales de la violencia política sobre las mujeres, sus familias y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario