*Mujeres las más afectadas con el saqueo de los pueblos.
Patricia Chandomí-Del total del territorio de mesoamérica el 14 por ciento se encuentra concesionado a empresas mineras extranjeras principalmente canadienses, sostuvieron representantes de organizaciones, comunidades y pueblos en el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, celebrado en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
“Los pueblos de Mesoamerica vivimos hoy una de las etapas más difíciles
de nuestra ya larga historia ; los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá ( hoy Proyecto Mesoamerica) y los Tratados de Libre Comercio sólo han traído más miseria y violencia para nuestras gentes, vivimos una nueva invasión. Millones de hogares mesoamericanos están hoy desgarrados por la pobreza y la migración y somos las mujeres las que sufrimos con mayor fuerza la discriminación y la violencia”.
En su declaratoria final, representantes de organizaciones, comunidades, colonias de mesoamerica dijeron que con el apoyo de los gobernantes las empresas extranjeras están dedicadas al saqueo de los recursos naturales y a la explotación laboral de los lugareños.
Por otra parte, las mujeres y los hombres reunidos en este Foro sostuvieron que la creciente militarización demuestra que la democracia en los países de la región, son una farsa, “la persecución en contra de los hombres y mujeres que defienden sus derechos es una muestra más que quienes nos gobiernan son súbditos del gran capital y de sus proyectos de muerte”.
Mesoamérica comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Un tema central que se discutió los días 8, 9 y 10 durante el Encuentro fue el tema de la violación a los derechos humanos de la población migrante, “a diario decenas mueren por accidentes, pero también por ataques y agresiones del crimen organizado y de la policía. Esta tragedia en buena parte es responsabilidad de los
gobiernos y en particular del mexicano que le hace el trabajo sucio a
los intereses norteamericanos”.
“En nuestros países, son muchas las familias que han sido desplazadas de sus hogares, por la construcción de represas hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos como los de ganadería extensiva. También son muchos los pobladores que han sido desalojados de sus viviendas por
proyectos de urbanización salvaje” sostuvieron los representantes ahí reunidos.
Entre los acuerdos tomados en el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos se pactó continuar la lucha por la Soberanía Alimentaria, la defensa de nuestras semillas
nativas y de los conocimientos tradicionales, impulsar la defensa de los Derechos Humanos, y en contra de la Militarización, la criminalización de la protesta.
Asimismo, se exige que cese el feminicidio y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad lésbico-gay y que se respeten los derechos humanos de los jóvenes y los migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario