lunes, 9 de mayo de 2011

Exigen que se reconozca el derecho de las mujeres a la tierra y a la toma de decisiones en marcha contra la guerra

Exigen que se reconozca el derecho de las mujeres a la tierra y a la toma de decisiones

Patricia Chandomí.- Colectivos de mujeres de las comunidades de Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Coban, Yaluma, Chihuahua, y Bella Vista del Norte, de las regiones norte, altos y sierra fronteriza de Chiapas emitieron un pronunciamiento para exigir que se reconozca el derecho de las mujeres a la tierra, a la propiedad, a sembrar y a tomar decisiones en su comunidad.

Las mujeres sostuvieron que “los gobiernos no solo matan con sus armas, con sus pistolas, del gobierno federal no son las únicas que matan, también nos matan con la pobreza, con el hambre de nuestro pueblo, la que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, que nos meten sus ideas y hacen que nos dividamos y no nos organicemos”.
Tras participar en la impresionante y nutrida marcha de las bases de apoyo zapatistas en protesta contra la violencia del presidente, Felipe Calderón, los colectivos se reconocieron como mujeres indígenas campesinas, luchadoras y trabajadoras.
“Cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, que es nuestra madre y de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella” sostuvieron.
Como pobladores de diversas regiones de Chiapas donde el gobierno ha implementado diversos proyectos “productivos” las mujeres dijeron que no quieren que se privatice la tierra, ni el territorio como el agua por las grandes empresas como la Coca Cola.
Asimismo rechazaron los proyectos para cultivar la palma africana y el piñón porque “acaban la fuerza de la tierra, dañan nuestra salud y ya no producimos para que comamos sino que producimos comida para los carros y entonces nos vamos a morir de hambre; no queremos las fábricas que producen combustibles para los carros; no queremos que entren las minas, no queremos el PROCEDE, el PROCECOM ni el FANAR porque estos programas quitan la madre tierra y porque dividen nuestras comunidades”.
.
Por otra parte, dijeron a la opinión pública que en Chiapas sigue habiendo pobreza y a la vez rechazaron la presencia de los militares, policías y retenes, “es mentira que los ejércitos ayudan al pueblo, nos violan y matan. Fuera militares de nuestras comunidades y de las carreteras. Queremos que se vayan, que salgan sus retenes”.


Finalmente mandaron un saludo a los zapatistas, “les decimos que gracias a su lucha hemos podido ver la realidad en que vivimos y por eso también les decimos que tomen en cuenta a las mujeres porque estamos con ellos, estamos luchando por lo mismo y vamos a unir fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario