lunes, 17 de octubre de 2011

Conmemoran 12 de octubre con respaldo al EZLN Marchan mujeres contra paramilitarización en Chiapas

Conmemoran 12 de octubre con respaldo al EZLN
Marchan mujeres contra paramilitarización en Chiapas


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 13 oct 11 (CIMAC).- Cientos de mujeres chiapanecas marcharon ayer por las principales calles de San Cristóbal de las Casas al conmemorarse 519 años del llamado “Descubrimiento de América”.

“Marchamos y protestamos porque nuestra historia ha sido borrada de los textos oficiales destinados a nuestras juventudes, al mismo tiempo que los derechos conquistados han sido desmontados por el sistema neoliberal”, dijeron las manifestantes en el mitin.

Mujeres indígenas, campesinas, sindicalistas, estudiantes, algunas pertenecientes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon y expresaron que “el sistema colonial-capitalista llegado de España en 1492 expresa en su aspecto aniquilador el increíble exterminio de la población originaria de estas tierras”.

“La usurpación de los dioses, sus reinos y sus culturas, la evangelización forzada, el robo, la rapiña, el pillaje y la violencia son acciones que nos suenan muy cercanas en la historia actual, y es que de nuevo la guerra mundial de despojo se ensaña contra nuestra madre tierra y sus pueblos”, sostuvieron.

Las mujeres chiapanecas rechazaron que en próximos días se celebre en San Cristóbal “La cumbre mundial de Turismo de aventura”, donde más de 650 operadores turísticos especializados, provenientes de 54 países, vendrán a conocer las mercancías turísticas ofertadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Reconocemos en esta iniciativa una nueva ofensiva en el concierto de agresiones y violaciones a los derechos colectivos y a la libre determinación de nuestros pueblos. Desde aquí decimos a los señores neoliberales que la tierra, el agua, los bosques, los centros culturales y ceremoniales no se venden, y serán defendidos y resguardados por hombres y mujeres dignos que abajo y a la izquierda resisten”, advirtieron.

A su vez, las mujeres denunciaron que la alcaldesa de San Cristóbal, Cecilia Flores, pretende desmantelar un plantón de familiares de “presas y presos políticos” instalado en esa ciudad.

Las marchistas sostuvieron que se levantará el plantón hasta que sean puestos en libertad 11 adherentes a La Otra Campaña, quienes en protesta mantienen desde el pasado 29 de septiembre una huelga de hambre en los penales de Los Llanos, Amate y Motozintla.

Por otra parte, ante la escalada de violencia por parte de grupos paramilitares contra las comunidades autónomas en los cinco caracoles zapatistas, las mujeres agrupadas en colectivos feministas de diversas comunidades indígenas en resistencia exigieron a las autoridades detener las amenazas de muerte, agresiones, robos, destrucción de cultivos, despojos de tierras y desplazamientos forzados que mantienen en estado de tensión y violencia a las bases de apoyo del EZLN.

“Es claro que la ofensiva de los gobiernos federal, estatal y municipal focaliza las agresiones a las autonomías zapatistas y a las fuerzas de La Otra Campaña, que han decidido resistir a los megaproyectos y demás políticas neoliberales de acuerdo con los principios de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, expresaron.

Además se pronunciaron contra la persecución y hostigamiento hacia las y los defensores de Derechos Humanos, en particular contra los del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de la ciudad de Tonalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario