lunes, 17 de octubre de 2011

Cumple indígena tsotsil 19 días en huelga de hambre en demanda de su liberación en penal de San Cristóbal

Patricia Chandomí.- Rosa López Díaz, indígena tzotzil, detenida en el 2007 con su compañero acusada de secuestro, cumple hoy 19 días en ayuno de doce horas en demanda de su liberación en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas.
“Lo mas triste de todo es que yo me encontraba embarazada de 4 meses y por la tortura que sufrí mi hijo nació enfermo con parálisis cerebral y está muerto en vida. Es por eso que estoy en ayuno y oración en tiempo indefinido por la injusticia que estoy viviendo con una sentencia de 27 años y 6 meses” sostuvo Rosa.
Rosa denunció que autoridades penitenciarias con tal de que desista de su ayuno, la han amenazado con quitarle a su hijo “me toman fotos a cada rato, aun cuando yo me encuentro en mi celda me llega a hostigar un psicólogo de nombre Tomas Trejo Lievano y me toma fotos con el fin de que yo deje el ayuno. Las intimidaciones y otros no me detendrán” explicó.

“Las autoridades mexicanas y de Chiapas hablan mucho de igualdad, transparencia, justicia y sobre todo el respeto a los derechos humanos. Lo cual hoy es lo contrario, solo siguen ejerciendo abusos de autoridad y lastimando a personas inocentes, carentes de lengua español que no sabemos defender nuestros derechos” sostuvo en una misiva Rosa.

Rosa relata como a pesar de las súplicas para que no la golpearan, fue maltratada a tal grado que su hijo nació con parálisis cerebral; “desde el pasado 29 de septiembre me declaré en ayuno y oración con la jornada de 12 horas diarias en tiempo indefinido por la injusticia que estoy viviendo. Al igual que mis compañeros unos están en huelga de hambre y otros en ayuno y plantón en tiempo indefinido que se encuentran en la área varonil de la misma institución. Ya llevamos conjuntamente 18 días en resistencia para exigir justicia y nuestra libertad” manifestó Rosa.
Desde el penal 5 Rosa hizo un llamado a toda la sociedad civil a no dejarla sola en esta lucha que ha emprendido por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario