sábado, 17 de septiembre de 2011

Un grito a favor de la paz y contra las guerras de exterminio

Patricia Chandomí.- “Zapata Vive” con este grito cientos de chiapanecos y chiapanecas recibieron a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en San Cristóbal de las Casas.

Tras caminar bajo la lluvia de la entrada de esta ciudad al Parque Central, bajo una fuerte lluvia, los y las caravaneros se trasladaron al teatro, donde víctimas de las guerras del norte y sur del país dieron su testimonio, las y los caravaneros se trasladaron al Teatro.

“Hace poco más de 17 años, en esta tierra, hombres y mujeres levantaron la mirada y a través del símbolo del pasamontañas, del ocultar que, lo sabemos los poetas, revela, muestra, devela, hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, a aquellos y aquellas a los que por desgracias nuestra independencia no ha hecho justicia, sino a través de ellos formas diversas y ancestrales de ser, de vivir, formas que la ceguera estructural de los modelos Occidente, no han comprendido y por ello han intentado borrar” fueron las palabras del poeta Javier Sicilia.

“Su rostro velado ha sido y continúa siendo un espejo que viene del pasado y nos revela no sólo lo que hemos humillado de lo mejor de nosotros mismos, sino la hermosura de un mundo que, contra las desmesuras de Occidente, contra el arrasamiento del liberalismo económico que humilla a hombres, mujeres, niños, niñas y la naturaleza que es la casa de todo lo viviente, […] nos muestra lo humano que la imbecilidad del poder y el dinero nos ha hecho olvidar y nos tiene sumidos en una guerra atroz y a humillado, como nunca en nuestra historia los hijos e hijas de la patria” manifestó.

A la par de este evento, otro contingente realizaba un acto del “Grito del dolor” en Acteal, municipio de Chenalhó donde en 1997 paramilitares realizaron una masacre que dejó sin vida a 45 personas.

“A los agravios ancestrales y estructurales de los pueblos indios se han sumado las víctimas de la violencia de la guerra por el control del poder y del dinero. A sus dolores y la dignidad con la que han resistido y mantenido en pie el espejo en el que el país debe mirarse, sumamos ahora los dolores y la dignidad que esta guerra nos ha traído” señaló el poeta ante un auditorio repleto.

“No somos “bajas colaterales”, estadísticas, criminales a los que se les ha arrancado a sus hijos porque se lo merecían, porque, al igual que los gobiernos lo han hecho con los pueblos indios, son criminales, gente que no entra en el esquema de la violencia estructural del poder y por lo mismo hay que violentar, humillar, depreciar, criminalizar para que aprendamos a vivir con el horror y bajo el horror, para que aprendamos a vivir bajo el miedo y con el miedo; nos hemos quitado el pasamontañas para mostrarles por fin el rostros, que ustedes habían revelado al ocultarlo, y decirles que tenemos nombres, apellidos, familias, que pertenecemos a esta gran casa que se llama México y que estamos con ustedes de pie” exclamó Sicilia.

“Nosotros y nosotras somos ustedes y ustedes nosotros, y nosotras; nosotros y nosotras ustedes somos en el corazón también los que dialogamos con todos para mirar juntos, somos el abajo y el arriba, la izquierda y la derecha, el país olvidado, el país arrasado, el país que exige la paz, la justicia y el amor que nos han arrancado; esa paz, esa justicia en la que mirándonos siempre en el espejo del pasado podemos rehacer nuestro presente para preparar el futuro de los que vienen y hacer que esta casa llamada México, sea ese mundo, hoy negado, en el que quepan muchos mundos” manifestó.

Remarcó que no hay nada que celebrar porque los gobiernos han traicionado la independencia.

El poeta estuvo acompañado por el religioso Alejandro Solalinde conocido por su amplio trabajo a favor del respeto de los derechos de las personas migrantes; el sacerdote recibió muestras de cariño de parte de las organizaciones civiles en Chiapas y de los propios caravaneros.

Tras celebrar este Encuentro a favor de la paz, el evento terminó a la media noche bajo una lluvia intensa.





La Caravana por la Paz y el Encuentro con las y los Zapatistas

“Con el EZLN nos une la lucha a favor de la paz con justicia y dignidad”: Sicilia



La mañana del 16 de septiembre una delegación de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad fue recibida por integrantes de la Junta de Bue Gobierno de Oventic, 30 familiares de víctimas de la guerra contra el narco y el poeta Javier Sicilia fueron recibidos por las y los zapatistas.

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, dio la bienvenida a las y los caravaneros:



“Bienvenidos a esta casa que es de todos, no solo de los zapatistas. Les damos la bienvenida, somos la Junta de Buen Gobierno y queremos escucharlos. Nosotros no hablaremos, solo oiremos, Gracias por venir desde lejos, por venir hasta acá, por hacer un esfuerzo y llegar con nosotros”, dijo una de las zapatistas.



Por su parte, el poeta Sicilia leyó una misiva donde acusó la decisión de Felipe Calderón por “favorecer los intereses globales de los norteamericanos y de su consumo de drogas al desatar una guerra contra el narcotráfico que ha costado más de 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados criminalizados por un Estado que no ha querido asumir su responsabilidad”.

También reconoció la importante irrupción de las y los zapatistas el primero de enero de 1994 “hicieron consciente a la nación de ese desprecio ancestral y al hacerlo, al mostrarlo con el símbolo de los sin rostro, no sólo nos hicieron sentir vergüenza de nuestro olvido, de nuestra deuda histórica con los más primeros de nuestros pobladores, sino que, con una dignidad ejemplar, llenaron de contenidos a una nación que, devorada por la esclavitud de lo económico y la administración institucional de la vida, había perdido de vista su dignidad”.

“Por desgracia, después de la vergüenza, del entusiasmo por devolverles su historia y aprender de ella, volvimos a olvidarlos; […] la consecuencia de ese olvido, de ese no haber entendido, desgarró aún más el tejido social de la nación, miserabilizó a todos, le cerró el presente a los jóvenes, fomentó el crimen y exaltó la corrupción” sostuvo el poeta.

A su vez, resaltó que gobiernos panistas y priistas traicionaron los Acuerdos de San Andres, “volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática que abriría el camino a los intereses globales y a la voracidad del mercado”.

En este encuentro a puerta cerrada de aproximadamente una hora; donde a la prensa no se le permitió el acceso, Sicilia reconoció la importancia y la urgencia del respeto a los Acuerdos de San Andres.

Una vez concluido el encuentro el poeta remarcó que no existe una alianza con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional “ya lo hemos dicho, reconocemos el apoyo de los zapatistas y no sólo de Marcos” además remarcó que hay coincidencia con el EZLN por luchar por un México en paz con justicia y dignidad.

La delegación de la caravana regresó a San Cristóbal para luego partir al municipio de Ocosingo, ciudad tomada por el EZLN en 1994, aquí la Caravana fue recibida con vivas al EZLN; después de este encuentro, la caravana siguió su camino a Palenque, donde pasaran la noche para partir la mañana del 17 a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario