jueves, 8 de septiembre de 2011

La larga travesía de la violencia institucional contra las mujeres

I Parte

Patricia Chandomí.- El 13 de mayo arribaron tres camionetas blancas, una detrás de la otra, como si fuera la mafia siciliana, a bordo de las camionetas iban Julio César Santos Pon, representante estatal de la subsecretaria de educación media superior en Chiapas; Heberto Villatoro Culebro, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Javier Artemio Molina Utrilla representante jurídico de la citada subsecretaria llegaron al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS) 92 de San Cristóbal de las Casas con un solo objetivo obligar a la directora a firmar su renuncia.

Jerónima Toledo Villalobos recibió el 8 de febrero de 2010 para sorpresa de sus compañeros concursantes, el nombramiento como directora del CBETIS 92 por un período de 4 años, mediante concurso de oposición, dicho nombramiento fue expedido por Miguel ángel Martínez Espinosa, subsecretario de educación media y superior del país.

Como directora en funciones percibió diversas irregularidades de la administración de quien en ese momento era su jefe, Heberto Villatoro Culebro quien fungió como director del CBETIS 92, en el 2007 y el 2008, para empezar descubrió que las pólizas de egresos de los ejercicios presupuestales 2007 y 2008 están desaparecidas y comprobó con facturas pago de boletos de avión de familiares del funcionario público con recursos del CBETIS.

Como parte de sus funciones también notó falsificación de documentación oficial de trabajadores de la institución; por una parte se encontró con un certificado de secundaria falso y la validación de una cartilla apócrifa de servicio militar, cuando dio parte a su superior, Heberto Villatoro de las irregularidades éste le contestó: -lo que no fue en tu año que no te haga daño”.

Heberto Villatoro fue director del CBETIS 92 durante 8 años, en ese tiempo otorgó constancias falsas de talleres ficticios a los docentes para su promoción, de esto se enteró Jerónima cuando compañeras maestras le llegaron a exigir constancias falsas de cursos y talleres, cuando se negó, molestas sus compañeras le comentaron que era la primera vez que la dirección negaba este “servicio”.

Por otra parte, Heberto sin sospechar que quedaría Jerónima de directora, prometió ascensos a personal de su confianza, como el contralor y el jefe de recursos humanos, casualmente padre e hijo, ambos le exigieron a Jerónima ascensos no sólo en cargos sino en salario, como ésta se negó, ambos renunciaron.

A fin de hacer un cambio de fondo en las irregularidades presentadas, Jerónima pidió a su antecesor, Hermilo Angulo un informe de entrega-recepción, informe que en los 15 meses que duró su administración nunca llegó.

En una reunión de contralores a los y las directores de los CBETIS les informaron que era muy importante cumplir la Norma en cuanto al rubro de concesiones para el uso y aprovechamiento de inmuebles federales; en el sentido de evitar acaparamiento o concentración de concesiones en una sola persona y evitar otorgar las concesiones a favor de servidores públicos que en cualquier forma intervengan en el trámite de concesiones.

Ambas normas fueron violadas por las administraciones anteriores, ya que María del Rayo Montoya, empleada administrativa tenía en concesión cafetería, papelería y encima tenía una caseta afuera de la escuela; cuando Jerónima pidió que se cumpliera con el Reglamento la tildaron de autoritaria.

El 3 de diciembre por gestiones propias, la entonces directora consiguió un recurso de 120 mil pesos para el CBETIS, este recurso llegó directamente a la Subdirección de Enlace, es decir, a manos de Heberto Villatoro, nunca la llamaron para decirle que el recurso estaba listo.

Sin embargo, de la ciudad de México le preguntaron si ya había hecho uso del recurso para mejorar el CBETIS, es entonces cuando se entera de la existencia del recurso, al momento de ir a reclamarlo el contralor de Heberto le dice que con gusto se lo daba, pero que antes tenía que dejar de cuota al “Lic. Heberto” el IVA.

Molesta por la orden, la directora se reusó a dejar el recurso público destinado para la comunidad estudiantil del CBETIS.

A tan sólo 15 meses de administración y en un espacio de formación que tiene a su cargo a más de mil 500 jóvenes chiapanecos y chiapanecas, la funcionaria no podía creer el grado de corrupción con el que caminaba la institución a su cargo con la venia y promoción de Heberto Villalobos.

El 13 de mayo, justo el día que tenía organizado una comida para la comunidad docente, en el marco de los festejos del día del maestro y maestra; la directora vio llegar tres camionetas blancas una detrás de la otra al CBETIS.

De las camionetas descendieron Julio César Santos Puón, Heberto Villatoro Culebro, Luis Alberto Díaz Miceli, Ignacio A. Alfonso Guillen y Artemio Molina Utrilla “invitaron” a la directora a una charla en su oficina; ahí la mantuvieron encerrada e incomunicada por horas.

La torturaron sicológicamente para que aceptara firmar su destitución sin argumento alguno; los funcionarios le dijeron que en una semana le explicarían los motivos de su destitución, a pesar de que su nombramiento es explícito al señalar que su cargo es de 4 años.



II

Parte

El largo peregrinar en busca de justicia

“Sin menoscabo de sus derechos laborales, a partir del 16 de mayo del año en curso, queda sin efecto el Nombramiento que le fue otorgado mediante oficio No. 193” es el primer párrafo de un documento firmado por Luis F. Mejía Piña, director General de Educación Tecnológica Industrial donde se le notifica a la directora del CBETIS 92 de San Cristóbal, Jerónima Villalobos de su destitución.

Después de que los funcionarios Julio César Santos Puón, Heberto Villatoro Culebro, Luis Alberto Díaz Miceli, Ignacio A. Alfonso Guillen y Artemio Molina Utrilla encerraran a la directora, la mantuvieran incomunicada para firmar su destitución, ésta se negó a firmar, pero no sólo eso, de manera hábil logró que los funcionarios firmaran el ambiente en el cual querían que firmara, sin que se le notificara las razones por las cuales su nombramiento como directora quedaba sin efecto.

Esta acta de notificación obra en poder de la ahora ex directora del CBETIS; “invitaron” a la directora a una charla en su oficina; ahí la mantuvieron encerrada e incomunicada por horas.

El día lunes 16 de mayo la directora fue desalojada de la dirección bajo coacción, se le exigió que entregara las chequeras para cambio de firmas; el día martes, ya no pudo ingresar a su oficina, debido a que fueron cambiadas las chapas.

Posteriormente a la directora, los mismos funcionarios que la quisieron obligar a firmar su destitución y que luego la desalojaron, la quisieron sancionar con un acta administrativa, la cual se la intentaron levantar cuatro meses después de ser destituida y fuera de su centro de trabajo.



A partir de su destitución, Jerónima busco en los periódicos fechas en las cuales estaría el presidente Felipe Calderón en Chiapas a fin de ponerlo al tanto de las irregularidades vividas:

El 3 de agosto, fecha en que Calderón llegó al municipio de San Juan Chamula Jerónima aguanto una larga jornada de 8 horas para poder acercarse al presidente y entregarle una carpeta que sustentaba su denuncia.

Acompañado del gobernador, Juan Sabines Guerrero, Felipe Calderón dejó que Jerónima se le acercara y le explicara su caso para luego turnarlo y olvidarlo. El gobernador chiapaneco también fue informado e hizo su parte delegar el caso, mismo que fue abandonado por los funcionarios encargados de darle atención a Jerónima.

Jerónima no se ha cansado, a la par de que interpuso un recurso de revisión; sigue repartiendo carpetas a organizaciones, funcionarios, senadores, diputados, periodistas… “es posible romper la inercia de la corrupción; violentaron todos mis derechos como mujer; violentaron el proceso fundamental del Programa del Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior; pero no me voy a dejar, seguiré alzando la voz, no es posible dejar en manos de irresponsables la educación de más de mil 500 alumnos y alumnas del plantel 92; seguiré hasta las últimas consecuencias; quiero que esos corruptos respeten mi nombramiento y que se me restituya el daño ocasionado” concluyó.

3 comentarios:

  1. y que ha pasado con ese corrupto de heberto? nada

    ResponderEliminar
  2. NADA. Lo defiende su amiga incondicional la delegada sindical de la SNTE Beatriz Cruz Alfonso. Ella es capaz de inventar cualquier cosa comprar firmas de gente de la calle para decir que es de los trabajadores y defender a su amado amigo

    ResponderEliminar
  3. Beatriz se va a ir a vivir con heberto por que fausto ya no le sirve, para nada nada

    ResponderEliminar