sábado, 12 de mayo de 2012

Colecta de firmas para la libertad absoluta de Margarita López

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.



DR. JUAN GABRIEL COUTIÑO GOMEZ

Magistrado Presidente

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.





Estimado señor Magistrado:



El Centro de derechos de la mujer de Chiapas, Asociación Civil, atendiendo a lo dispuesto por los artículos 8 y 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 175 del Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada, se dirige a su Ilustrísima para exponer consideraciones en torno al caso de la Señora Margarita López Gómez, indígena tsotsil, originaria del municipio de San Miguel Mitontic, Chiapas.

Antecedentes

1).- El 10 de febrero de 2012, la señora López Gómez, fue notificada en torno a la concesión, a su favor, del beneficio de Libertad con Sentencia Suspendida, dentro de la causa penal 030/2005, por el delito de Homicidio Calificado en razón de Parentesco, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Libertad, con sede en Venustiano Carranza, Chiapas.

2).- En el segundo punto del acuerdo que se le notificó en la fecha en mención, se señala lo siguiente: “La Comisión Interinstitucional, al formular su dictamen, propondrá las condiciones que cada reo, deberá satisfacer para disfrutar el beneficio”

3).- En el Acta de Libertad de fecha 10 de febrero de 2012, notificada a la señora Margarita López Gómez, específicamente en el considerando 02 se indicó “…Derivado de lo anterior es procedente la instrumentación de la presente Acta de Libertad, teniendo por objeto, se deje en absoluta libertad dentro de la Causa Penal Número 030/2005, que el Órgano Jurisdiccional le instruyó en su contra; tomando en consideración que derivado a la revisión minuciosa de su Expediente Técnico Penitenciario no se encontró causa pendiente o fallada en su contra.”

Hechos

1).- Con fecha 13 de febrero de 2012 se le informó a la señora López Gómez, que debía firmar de forma mensual, en las instalaciones del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados, número 5, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y reportar a través de correo certificado a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, sus actividades laborales hasta la conclusión de sus presentaciones de firma el día 30 de junio de 2016.

En atención a lo anterior, y a pesar de encontrarse señaladas y acreditadas las violaciones al debido proceso y condiciones carcelarias, dentro del juzgamiento penal que se siguió a Margarita López Gómez, resulta que sujetarla nuevamente a firmar en los términos y condiciones que han quedado descritos constituye una nueva violación, tomando en cuenta que fue injustamente presa y sujeta a un proceso irregular. Aunado a los gastos que por transporte desde su comunidad de origen hasta el lugar en que cada mes tiene que firmar erogará, sin contar con lo que implica pagar por enviar a través de correo certificado el informe que también se le ha establecido como obligación mensual.

Petición

Derivado de lo considerado por la Comisión Interinstitucional, de la que usted es integrante, y que promovió la aplicación del beneficio otorgado a la señora Margarita López Gómez, le instamos, para que dentro del marco de competencia se reconozca planamente la libertad de la señora López Gómez y por consiguiente queden sin ejecución las condiciones que injustamente le han sido impuestas.



Por la Construcción de Nuevas Culturas de Derechos Humanos, sin discriminación de género, clase y etnía.



Dra. Alma Padilla García C. Rosa López Santiz

Coordinadora. Defensora Popular.

5 comentarios:

  1. En donde se firma?

    ResponderEliminar
  2. Yo!
    Minerva Valenzuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, soy Cath del blog Hidingunderthebedisnottheanswer . Como te prometí anoche por Twitter, di de alta su petición con una breve descripción del caso en inglés en el sitio de change.org

    Te mandé algunos tuits con la dirección, pero quería asegurarme que lo tengas; así que incluyo el vínculo aquí también.

    Pero no puedo incluir el vínculo aquí por alguna razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Cath estoy muy agradecida la próxima semana es el cierre para empezar a contabilizar las firmas, muy amable un gran abrazo.

      Eliminar
  4. www.charge.org/petitions/libertad-absoluta-e-inmediata-para-Margarita-López-Gómez-%C3%AD

    ResponderEliminar