miércoles, 16 de enero de 2013

En el último año de la administración de Juan Sabines 85 mujeres fueron víctimas de feminicidio

*Tapachula el municipio donde más casos por este delito se presentaron.
*11 mujeres recibieron impacto de bala, 7 fueron violadas sexualmente antes de ser asesinadas.
*Sólo un sentenciado por este delito.


Patricia Chandomí.- En el último año de la administración del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero fueron víctimas de feminicidio 85 mujeres, la menor de ellas de tan sólo diez años de edad, fue violada por 8 sujetos en San Cristóbal de las Casas y luego fue asesinada por dos tratantes, por otra parte, la mayor de estas mujeres tenía la edad de 85 años, fue asesinada a mordidas por dos perros de la raza Pitbull que obedecían órdenes de su dueño en Comitán.
De los 85 feminicidios que se cometieron de enero a diciembre del 2012 en Chiapas, 17 fueron en Tapachula, 9 en Tuxtla Gutiérrez, 7 en Comitán, 5 en San Cristóbal de las Casas, 3 en Huixtla, 3 en Trinataria y los demás fueron cometidos en la diversa geografía de Chiapas.
Lo anterior, de acuerdo a datos estadísticos de la organización Civil “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas” que encabeza la abogada Martha Figueroa, esta organización inició desde el primer día de enero del 2012 un monitoreo en prensa acerca del asesinato de mujeres en Chiapas, ante la falta de estadística desglosada por género de las instituciones encargadas de impartir justicia en el estado.
El feminicidio no es el equivalente de homicidio, aplicado a las mujeres, hace referencia a los asesinatos que llevan un mensaje odio, desprecio y dominio sobre las mujeres.
Sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mismas, señala Marcela Lagarde.
Diana Russell, una de las teóricas del concepto de “feminicidio” aclara que, los feminicidios son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo, son la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono hacia las mujeres.
El feminicidio se da en un contexto de dominio de género, caracterizado por la supremacía masculina y por la opresión, discriminación, explotación y exclusión de niñas y mujeres, legitimado por una percepción social que desvaloriza la vida de las mujeres.
Los feminicidios se caracterizan también porque se dan en un contexto de arbitrariedad e impunidad social y judicial para los perpetradores, como fue en Chiapas, donde apenas hay un sentenciado por este delito.
Juan Carlos Paz Hernández fue el primer hombre condenado por este delito por una pena de 25 años de prisión.El hoy sentenciado fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que se comprobara su participación en el homicidio de Arely Díaz Hernández y/o Martha Alicia Díaz Aguilar, originaria de Honduras.
La joven fue privada de la vida el pasado 13 de abril y su cuerpo fue encontrado al interior del inmueble ubicado entre las calles Quinta y 11 Poniente de la Colonia Obrera de Tapachula.
Cabe destacar que de estos 85 feminicidios, 11 corresponden a asesinatos con arma de grueso calibre, 2 de las 11 mujeres que murieron a causa de un impacto de bala, antes fueron golpeadas.
Por otra parte, 8 mujeres víctimas de feminicidio fallecieron en accidentes automovilísticos, en la mayoría de los casos, se transportaban en automóviles donde los conductores eran hombres en estado de ebriedad, con el cual las mujeres tenían algún parentesco; en otros casos, los hombres excedieron la velocidad, acostumbrados a la competencia no regulada en las carreteras, como parte de su exhibición machista.
De las 85 chiapanecas que perdieron la vida víctimas de feminicidio, 7 fueron degolladas, Elvira Méndez Sántiz, de 40 años de edad, originaria de Amatenango del Valle, quien vivía en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a cinco días de haber sido reportada como desaparecida, su cabeza fue hallada el pasado 20 de febrero en la comunidad "Agua Escondida", en la zona de la comunidad de Flores Magón, municipio de Teopisca.
De estas mujeres víctimas de feminicidio en Chiapas, 7 sufrieron antes de ser asesinadas violación sexual, la niña Flor fue violada por 8 sujetos que la consiguieron a través de una tratante de la colonia “Uno de enero” en San Cristóbal de las Casas, su cuerpo mordido y ultrajado aún vivía, por lo que la hija y chofer de la tratante decidieron ultimarla.
De las 6 mujeres que aparecieron desfiguradas, incluso en estado de prutefacción no se sabe si fueron violadas antes de ser asesinadas.
“No existe un protocolo para atender casos de feminicidio en Chiapas, el personal aparte de atender los casos con machismo, incluso en algunos casos hasta justificando el asesinato, desconoce un protocolo científico que coadyuve a una investigación pronta y expedita” comentó la abogada.
En el monitoreo se reporta el caso de 9 mujeres que se “suicidaron” en situaciones sospechosas, una de ellas se “apuñaló”, 6 se ahorcaron, una tuvo una sobredosis y otra se inyectó gramaxone.
De estas 85 mujeres 5 murieron a golpes, 4 ahorcadas, dos macheteadas, una de ellas por aborto y dos más por negligencia médica, de todos estos casos no hay médicos, ni sospechosos en la cárcel, lo que abunda el clima de injusticia hacia las mujeres y de impunidad hacia los varones, que son la mayoría de los perpetradores.
De los feminicidas, 11 tenían una relación sentimental con igual número de mujeres víctimas de feminicidio en Chiapas; cinco más conocían al asesino.
La abogada Martha Figueroa hizo un llamado al nuevo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello a ser coherente con su discurso en el sentido de que las mujeres serán prioridad en su gobierno.
“Que lo demuestre respetando el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario