*Las FLN eligieron Chiapas como potencial guerrillero debido a las condiciones tan obvias de racismo y feudalismo.
Patricia Chandomí.- Este jueves 6 de agosto las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), organización que vio nacer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 40 años de existencia.
Las FLN fueron fundadas Salvador y Manolo, originarios del estado de Veracruz, así como por Alfonso de Yucatán , Ricardo, Teodero, Alfredo y César, eran de Monterrey y decidieron transladarse a Chiapas para hacer crecer las FLN.
De sus fundadores el único sobrevivientes desde el 6 de agosto de 1969 a la fecha, es Fernando Yánez, encargado de la seguridad del Sub comandante insurgente Marcos, durante la afamada marcha zapatista de los 1111.
Cuándo le hicieron una entrevista publicada en la Revista Rebeldía a Yánez, acerca de por qué eligieron Chiapas para hacer crecer las FLN contestó:
¿Por qué Chiapas no? La respuesta es que ellos (sus compañeros) conocieron la situación de esa región, no sólo desde el punto de vista geográfico y estratégico que tenía y tiene para México, sino que contastaron que las condiciones sociales, económicas y políticas, donde incluimos el racismo y todo lo que parece que no tiene que ver con la política pero sí tiene que ver, y que ahí prevalecía bien marcadamente. Vieron en su andar por ahí que era una situación feudal, de relaciones entre hacendados e indígenas con peones acapillados, con derecho a pernada. No dudaron que ahí tenía que crecer un movimiento. Nunca dudaron de los indígenas como potenciales aliados.
Cuando le preguntaron a Yañez en qué momento se convirtió en comandante general de las FLN y cuando dejó de serlo respondió:
“La organización se fundó en 1969. Ahí asistí yo como espectador, como militante urbano. La responsabilidad máxima la asumí hasta 1977. Yo conduje este movimiento hasta 1993, cuando todo el poder pasa a las comunidades. Dejo de ser responsable político y militar y la asamblea toma la responsabilidad total. En esa asamblea la gente votó unánimemente que hubiera un levantamiento, sin definir la fecha. Decidió quién iba a ser el mando militar y todo lo demás. Los comandantes zapatistas siguen siendo el mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario