sábado, 22 de mayo de 2010

Chiapacorceños se preparan para correr a Thomas Lee

Chiapacorceños se preparan para correr a Thomas Lee

*Que no disfrace de trabajo científico, su trabajo religioso, piden que devuelva los objetos prehispánicos que se ha llevado.
Patricia Chandomí.- Heber Matus, cronista de la ciudad de Chiapa de Corzo informó que en la colonial ciudad se están organizando para correr al investigador de Estados Unidos Thomas Lee, debido a que está promoviendo la destrucción de la identidad chiapaneca al tratar de convertirlos a la religión mormona y al sostener que este municipio en zoque y no mankeme o chiapaneca.
“Están buscando la 12 etnia pérdida de Israel, su Sidonia y creen que está en Chiapa de Corzo, los mormones están acosando a la población para que se convierte al cristianismo mormón, no les bastaron más de 500 años de supuesta evangelización, quieren terminar de destruir las resistencias a las creencias prehispánicas” sostuvo el historiador.
Sostuvo que en el caso concreto de Thomás Lee existen pruebas de dos ciudadanos chiapacorceños que han entregado a éste, vestigios prehispánicos con la intención de que los estudiará y los regresara al pueblo, sin embargo, hasta el momento el investigador no ha devuelto nada.
Por otra parte, consideró que la carrera de arqueología no es pertinente en Chiapa de Corzo, “tiene más de 15 años que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no abre plazas de arqueología en la región; de qué van a trabajar los chavos de ayudantes de los arqueólogos gringos o de qué” expresó.
Por ello, adelantó que se están organizando con el Patronato Pro Defensa de la Cultura Chiapaneca para invitar al pueblo chiapacorceño a correr al investigador estadounidense de Chiapa, por querer imponerles el mote de zoques, cuando en realidad pertenecen a la cultura Mankeme o Chiapaneca.

2 comentarios:

  1. Me parece perfecto, además, este arqueólogo está vetado de hacer ciertas investigaciones, pues en el INAH aún no presenta informes de trabajos realizados en ocaciones pasadas

    ResponderEliminar