lunes, 10 de mayo de 2010

Se pronuncian parroquias contra los efectos de la explotación minera en Chiapas

Patricia Chandomí.- Diversas parroquias de los municipios afectados por laminería en Chiapas se pronunciaron contra la explotación de los recursos naturales de Chiapas en beneficio de transnacionales como la BlackFire dedicada a la explotación de territorio chiapaneco.
En el marco del primer Foro en Defensa de los Recursos Minerales, en el Ejido Nueva Morelia Municipio de Chicomuselo ejidatarios en defensa de la tierra y a favor de la vida sostuvieron “muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras” sostuvieron.
En este contexto de despojo dijeron que se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a las comunidades y sin dar información sobre los efectos que tiene la explotación de las minas en la tierra.
“Nosotros como hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades afectadas por la exploración minera nos pronunciamos para que se nos respete nuestro derecho al consentimiento Libre, Previo e informado” expresaron.
Loe ejidatarios y personas afectadas por la minería pidieron alto a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las comunidades, como proyectos turísticos, de reforestación, promesas y engaños con obras, entre otras.
Los asistentes a este foro hicieron el compromiso de seguir luchando contra las empresas mineras para lograr que sustierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras; “nos comprometemos a seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones; llevar la información a todas las comunidades”.
Entre las parroquias firmantes se encuentran la de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, la de Ciudad Hidalgo, Bella Vista, El Porvenir, la de San Francisco, Siltepec, Parroquia de San Lucas, Parroquia de San José así como las organizaciones EAPSEC A.C. San Cristóbal de las Casas, Otros mundos A.C/Amigos de la Tierra México, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas), Dos Valles Valientes, Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario