martes, 24 de enero de 2012

Suman ya 4 ediles golpeadores e impunes en administración de Juan Sabines

Patricia Chandomí.- Laura Hernández Beltrán esposa del presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas interpuso una demanda en contra del funcionario público, David Escobar García por delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Laura cuestionó el papel del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas cuya titular es la ex diputada panista, Ana Elisa López Coello por ser inoperante, sostuvo que acudió a este Centro engañada por la publicidad, a denunciar a su esposo, “grande fue mi sorpresa, a la par que ponía mi denuncia, según en total discreción, en ese mismo momento mi esposo se estaba enterando de la denuncia”.

En la averiguación previa 807/VEDSYUF2/2011 de la PGJE, Laura denunció que fue encerrada por varios meses en una propiedad del presidente municipal, en una ocasión el munícipe intento matarla, “me arrastró en plena vía pública, en ese entonces no me atreví a denunciar por miedo” sostuvo.


El alcalde además impidió que Laura se hiciera cargo del DIF municipal de Frontera Comalapa, su caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bajo el número de averiguación 807/VEDSYUF2/2011.

Laura no es la primera mujer violentada por un presidente municipal en la administración de Juan Sabines Guerrero; en el 2010 la noche de los festejos del día de las madres, el pasado 10 de mayo, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, el alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, golpeó a su esposa, Estela Velasco, en el estrado de invitados especiales, donde presenciaban el concierto del cantante José Manuel Figueroa.

Ebrio, el edil comenzó a jalonear a Estela, después fueron puñetazos y patadas; el cantante interrumpió su concierto para dirigirse al edil de Pueblo Nuevo, Juan Alberto Morales, para pedirle que calmara al edil de Pantepec, "si quiere lo meto a la cárcel" le contestó Morales, a lo que respondió el cantante que mejor lo tranquilizara porque no quería problemas.



El día 27 de Julio de 2009, Cleotilde García Santiago, fue golpeada por el entonces presidente municipal de Villa Las Rosas, José Domingo Argüello Ruíz ayudado por Iván Ulises Morales Valdés, subdirector de Obras Públicas del municipio de Las Rosas y un elemento de la Policía Municipal.



Lo anterior, durante un acto de protesta que realizaban unas 100 personas locatarias del mercado municipal, y de la Federación de Comerciante en Pequeño, y Prestadores del Servicio del estado de Chiapas (FECOPE), de la que ella es representante.



En esta lista que se empieza a ser larga, está el ex presidente municipal de Tonalá, el panista Hilario González Vázquez, el 25 de noviembre del 2009, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, acosó sexualmente a Mercedes Carrasco, el alcalde le dijo que si accedía a tener relaciones con él le “pondría hasta un Chedraui” pero que, si se negaba, le cerraría su negocio, un pequeño restaurante-bar.



Mercedes Carrasco interpuso su denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, segundo turno, donde se asentó el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009, contra el edil, esta denuncia fue recibida por la entonces fiscal del Ministerio Público, Linda Yared Ramos Mejía.

El alcalde no asistió al primer citatorio de las autoridades. En el segundo mandó a comparecer a su representante legal, Ilhiana María Trejo Domínguez, y presentó su declaración por escrito, donde niega todas las acusaciones.

El 8 de marzo, mientras el gobernador ocupaba decenas de planas de la prensa local con su discurso de que en Chiapas “a la mujer se le respeta”, Mercedes amaneció convaleciente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, tras sobrevivir a una golpiza propinada por personas allegadas al edil, que querían que firmara un documento donde cedía su negocio.



Con estos casos el gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero viola explícitamente el artículo 1 de la Convención de todas las formas de discriminación contra la mujer que a la letra dice: la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario