miércoles, 4 de enero de 2012

“Todo por ellos” caminata de defensores busca visibilizar violación de derechos humanos de personas migrantes

Patricia Chandomí.- Con el fin de visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente de menores y mujeres, defensores de los derechos de las personas migrantes en México iniciaron en la zona del río Suchiate, en Chiapas, frontera entre Chiapas y Centroamérica una caminata llamada "Todo por Ellos" que pretende arribar en los próximos días al estado de Oaxaca.

La ruta de la caminata es la ruta que a diario siguen cientos de personas migrantes que generalmente buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Elvira Arellano, activista de la organización Familias Unidas Latinas, informó que los niños, las niñas y las mujeres son más vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos humanos, no sólo de parte de traficantes de personas, sino de asaltantes, policías, de redes de explotación sexual y hasta de funcionarios.

Las mujeres migrantes llegan con tratamientos médicos para que no queden embarazadas, muchas de ellas son informadas de la violación sexual que sufren buena parte de las mujeres que cruzan la frontera.

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur con sede en el municipio fronterizo de Tapachula, Martha Luz Rojas Wiesner, señaló que muchas migrantes centroamericanas se ven obligadas a desempeñarse en el comercio sexual, como una labor que les permite obtener ingresos para seguir migrando hacia el norte del país.

La violación sexual y la prostitución forzada no son las únicas situaciones que tiene que sortear las mujeres migrantes, también en ocasiones son atrapadas en redes de tratantes que las emplean como trabajadoras domésticas con jornadas que rebasan las 16 horas diarias con salarios que apenas les permite comer.

“Todo por ellos” pretende poner en escena nacional la constante violación a los derechos humanos de las personas migrantes en su cruce por territorio nacional, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Durante su recorrido Elvira Arellano espera que se le sumen más personas preocupadas por las constantes y graves violaciones a los derechos de las personas que provienen de otros países en busca de trabajo.

La caminata inició el lunes 2 de enero en Tecún Uman, Guatemala, el día de ayer arribaron a territorio chiapaneco, donde ya cruzaron varios municipios que son la ruta de las personas migrantes.

Esta caminata pretende llegar el día 9 al municipio de Arriaga, de aquí sale un tren que es abordado por cientos de migrantes que se suben al techo para cruzar el Itsmo de Tehuantepec ya en territorio Oaxaqueño y continuar su camino hacia el norte.


Ramón Verdugo Sánchez, Presidente de la Asociación Civil "Todo por Ellos", que da nombre a la caminata, dijo que la principal exigencia hacia los tres órdenes de gobierno es realizar un verdadero combate a la explotación sexual y laboral, y no acciones superficiales, simuladas y mediáticas como lo han hecho hasta ahora algunas instancias.


Piden desaparición del INM

Por otra parte, Elvira y Ramón señalaron que esta caminata también exige la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) por considerar que es una institución represiva e insensible a la problemáticas de las personas migrantes centroamericanas, además ha desatado una campaña irracional e inhumana de acoso y desprestigio hacia las personas defensoras de los y las migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario