viernes, 9 de marzo de 2012

Carta a las mujeres del Movimiento por Justicia del Barrio en New York

Hermanas, hermanos del Movimiento por Justicia del Barrio de New York:
Hermanas y hermanos de organizaciones y movimientos de Puerto Rico,Canadá, Oakland,California, Albuquerque,Nuevo México, Middletown, Connecticut,Chicago, Illinois y Washington:
Compañeras y compañeros de Occupy Wall Street de Nueva York:
Compañeros de Egipto, Grecia, Filipinas, Sudáfrica, y Madrid:
Les saluda con mucho cariño y admiración Patricia Chandomí periodista chiapaneca de Abajo y a la izquierda.
Es para mí un gran placer saludarlas y saludarlos, a todos y cada uno de los que están reunidos para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rebelde, en Nueva York. Quiero contarles que a principios de este año conocí su lucha, a través de un video mensaje que los compañeros Juan Haro y Mickey Velarde nos compartieron en el II Seminario de Reflexión y Análisis: Planeta Tierra: Movimiento antisistémicos, celebrado aquí en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Desde ese día nació y creció mi admiración por ustedes compañeras y compañeros del Barrio, tuve la oportunidad también de entrevistar a campamentistas de Occupy Wall Sreet y fue muy impactante saber, el grado de influencia que tuvieron ustedes en ese movimiento.
Ustedes, las marginadas entre las marginadas son y han sido inspiradoras de otras mujeres, ustedes, que desde lejos han abrazado la causa de los hermanos y las hermanas zapatistas; son ustedes quienes mantienen viva la llama de la memoria de lucha y resistencia del pueblo oprimido en Estados Unidos, son ustedes las que recuerdan que no es posible vivir sin luchar contra este sistema capitalista neoliberal patriarcal de muerte, guerra, hambre, explotación y destrucción.
Son ustedes las que han enseñado al mundo y a los propios habitantes de Estados Unidos que el sueño americano es un invento desalmado. Ustedes han demostrado, desde el nombre de su movimiento “El barrio” que no se puede destruir a nivel individual lo que sólo unidas y unidos podemos hacer, trabajando como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, en comunidad, y esa comunidad urbana, es el barrio, gracias por rescatar y resignificar “El barrio”.
Hoy ustedes han ampliado la lucha no sólo contra el desplazamiento, hoy su horizonte de lucha es más amplio, incluyente, inspirador y ejemplar, contra el racismo, a favor de los derechos por la diversidad sexual y de las personas pobres.
Compañeros y compañeras gracias por enseñarnos que luchando OTRO MUNDO ES POSIBLE.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 8 de marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario