martes, 13 de marzo de 2012

Lanzan Campaña nacional e internacional para exigir liberación de Alberto Patishtan preso político

*Ordena juez su regreso al penal de San Cristóbal.



Patricia Chandomí.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, grupos y colectivos lanzaron una campaña internacional para exigir la liberación del preso político Alberto Patishtan Gómez.

En conferencia para la prensa, Secilia Santiago, quien lleva un seguimiento de los presos políticos en Chiapas, Gaby Patishtan hija de Alberto y el abogado Rubén Moreno informaron que Patishtan está preso desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque, en Chiapas, México.

En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.

El abogado Rubén Moreno sostuvo que como parte de su lucha desde el interior de la prisión ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, denunciando las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas.

De acuerdo a Moreno, como castigo a esta lucha por su libertad y por defender los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación Social No 8 Nor-poniente en Guasave, Sinaloa, México, en donde se encuentra actualmente.

Desde que está en la cárcel, el maestro Patishtan ha participado en una serie de protestas al interior del penal para exigir el respeto de los derechos humanos de la población carcelaria así como para exigir su liberación.

A pesar de no existir pruebas que lo incriminen, el profesor lleva 12 años presos, en este tiempo ha desarrollado la enfermedad del glaucoma con pérdida de visión, a pesar de su delicada situación, en el penal donde se encuentra no recibe los medicamentos para combatir esta enfermedad.

Sobre u inexplicable traslado del penal de San Cristóbal al penal de Guasave, el gobierno del estado de Chiapas, negó en todo momento que hubiera solicitado este traslado, sin embargo en el expediente de amparo, obra oficio en donde el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, solicita el traslado “al complejo penitenciario “Islas Marías” o a otro centro penitenciario fuera del estado de Chiapas”.

El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito del Vigésimo Circuito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtàn Gómez al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde se encontraba anteriormente, en restitución de sus derechos humanos violados.

De acuerdo al abogado, en un lapso de 10 días que ya se hicieron efectivos, el profesor deberá regresar al penal 5 de San Cristóbal.

Cabe destacar que en el penal de Guasave al profesor se le redujo la visita a una hora cada quince días, además no tiene contacto con el sol, ni con el agua ni a áreas verdes; además está sometido a la luz artificial que le dificulta conciliar el sueño.

Por toda esta situación, decenas de organizaciones nacionales e internacionales, como el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC, la Comisión de Asuntos Indígenas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la Comunidad Indigena Purhepecha de Cheran, la Red Todos los Derechos para todos y todas, conformada por 75 grupos de 22 estados de la República mexicana, entre otras más, se han unido a esta Campaña internacional para exigir la liberación de Alberto Patishtan.

En esta Campaña participan colectivos de Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Suecia, Guatemala, Escocia y de otros países; también es apoyada por organizaciones internacionales como La Cruz Roja, Amnistía Internacional y la Confederación de Trabajadores de España.

Cabe destacar que en el 2010 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atraer el caso, tras haber recibido la notificación de que se recibió la petición, ahora el Frayba está solicitando medidas cautelares para el profesor.



Organizaciones marcharan 8 de abril para exigir liberación de Patishtan

Como parte de esta Campaña la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Popular (COCIP) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Movimiento de Liberación Nacional partirán alrededor de las diez de la mañana, de distintas regiones del estado para reunirse en la capital y exigir la liberación del profesor.

Por otra parte, este 17 de marzo en el municipio del Bosque habrá una asamblea general para pedir su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario