lunes, 21 de noviembre de 2011

Hace llamado Melel al Estado Mexicano a respetar los derechos de los niños y niñas en contexto de procesos autónomos

Patricia Chandomí.- Más allá de coyunturas electorales o discursos mediáticos, en el marco del vigésimo segundo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) la Organización civil Melel Xojobal hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal del estado de Chiapas a garantizar la protección de niñas y niños, sin importar si el contexto, corresponde a procesos autónomos de organización.
En el marco del aniversario de la CDN, que se celebra cada 20 de noviembre, Melel Xojobal A.C., que trabaja desde hace 14 años a favor de los derechos de los niños y las niñas en Chiapas, elaboró un reporte a fin de visibilizar la situación los tipos y expresiones de violencia que están enfrentando las niñas, niños y jóvenes en el contexto de violencia contra los municipios autónomos.
De acuerdo a la organización pocas veces se habla del contexto que viven los niños y niñas en los Municipios Autónomos, “es importante visibilizar a las niñas, niños y adolescentes que viven en los pueblos que han decidido organizarse de una manera diferente, desafiando a las estructuras definidas del gobierno mexicano, las cuales no cumplieron con su responsabilidad como garantes de sus derechos”.
Para Melel el panorama en los municipios autónomos es violento, ya que existen casos de desplazamientos forzosos debido al hostigamiento de grupos contrarios a la organización autónoma, tal es el caso de la localidad San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón, que “desde agosto de 2010, viene sufriendo una serie de amenazas como hostigamientos, humillaciones, destrucción de su escuela primaria Autónoma Rebelde: Emiliano Zapata”, afectando principalmente a las niñas y niños.

Otro caso citado en el reporte, es el de la comunidad Tentic, municipio de San Andrés de Larráinzar, donde “priístas de la misma comunidad, colocaron cadenas y candados en las puertas de las aulas, para impedir su uso por parte de bases de apoyo del EZLN, desde esa fecha los compañeros no cuentan con educación para sus hijos”.
Aunado a esto, Melel destacó que es necesario considerar la guerra de baja intensidad y la creación de los llamados grupos paramilitares o guardias blancas, como: Paz y Justicia, Los Chinchulines, Los Petules, Opddic que operan en las regiones selva, norte y altos de Chiapas; y que constituyen una amenaza constante a la seguridad, vida e integridad de las comunidades en resistencia y a las niñas, niños y jóvenes que forman parte de ellas.
De acuerdo al Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra niños “ningún tipo de violencia es justificable” y “toda violencia es prevenible”.
Por ello, Melel Xojobal A.C. pidiço al Estado mexicano respetar el artículo 19 de la CDN que a la letra dice “Los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario