viernes, 25 de noviembre de 2011

Marchan mujeres en San Cristóbal contra militarización y Violencia de Estado

Patricia Chandomí.- En el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer y promotoras de derechos humanos en Chiapas marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas para manifestarse contra la militarización y la violencia de Estado, expresada en los programas oficiales del gobierno federal como el Oportunidades.
“El oportunidades es un programa que supuestamente posee un enfoque de género, de entrada es asistencialista, refuerza el rol tradicional de la mujer quien no solo es la encargada del cuidado de los hijos y de las labores domésticas, también se encuentra obligada a asistir a las pláticas de salud, a las revisiones médicas periódicas, a las interminables reuniones, a limpiar las calles etc. aumentando su trabajo y sus responsabilidades sin eliminar la subordinación de género” manifestaron las mujeres.
“Al contrario las mujeres tienen que soportar violencias de su pareja que, desplazado de su función de abastecedor, motiva discusiones y disputas que incrementan la violencia familiar. Ahora ya no sólo están las mujeres subordinadas al esposo, sino también al Estado que decide sobre su tiempo, su tranquilidad y su cuerpo, aprovechándose de la necesidad que ocasiona la pobreza” expresaron.
Luego de celebrar una asamblea para intercambiar experiencias sobre las violencias que aquejan a las mujeres de las distintas regiones de Chiapas este 24 de noviembre en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal, el día 25 se reunieron en el Palacio de Justicia para marchar con destino a la Plaza de la Resistencia.
Las mujeres realizaron durante su recorrido tres paradas, la primera frente a la 31 zona militar de San Cristóbal de las Casas para gritar consignas contra esta institución del Estado mexicano, entre ellas “Chiapas, Chiapas no es cuartel fuera Ejército de él”; “Por la vida y por la paz militares nunca más”.
La segunda parada fue en la Subdirección de Servicios Periciales Altos para exigir que a las mujeres chiapanecas de verdad se les otorgue justicia.
“La justicia es otro de los temas directamente relacionados al quehacer estatal. No basta con modificar constituciones, leyes, códigos, reglamentos, etc., para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres. Quienes forman parte del sistema de procuración y administración de justicia deben observar y aplicar, dejando fuera posiciones misóginas y machistas, todos los instrumentos que tienen como finalidad erradicar, prevenir y sancionar la discriminación en razón del género”.
“Las leyes y las instituciones de justicia con frecuencia son utilizadas para reprimir la protesta y la lucha social de los movimientos de mujeres. En un estado democrático no se puede aceptar la existencia de un aparato de gobierno cómplice de las graves violaciones a los derechos de las humanas que se cometen; es inadmisible la falta de cumplimiento de México, como miembro de la OEA a las recomendaciones y sentencias que se han emitido por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” manifestaron.
A las afueras de esta subdirección, las mujeres externaron “la violencia ejercida contra las mujeres en Chiapas, con su máxima expresión en los casos de feminicidio, es un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública. Pero por parte de las autoridades, los crímenes perpetrados contra las mujeres son invisibilizados bajo el tema de la lucha contra el narco-tráfico u otros conflictos, y son minimizados por las instituciones públicas, que a menudo llevan a cabo investigaciones deficientes o menosprecian la gravedad de las agresiones”.
La tercera parada de esta marcha la realizaron frente al Hospital de la Mujer ahí manifestaron “el pasado 2 de agosto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por vigésima cuarta vez Chiapas para anunciar que es el segundo estado del país en alcanzar …cobertura universal de salud, médico, medicinas y tratamiento… y que los chiapanecos … somos la primera generación… que ejercerá su derecho a la salud, tal y como lo establece la Constitución gracias al Seguro Popular. Esta demagogia contrasta con la realidad del día a día vivimos”.

“Efectivamente el número de clínicas y hospitales se ha incrementado al igual que sus carencias: falta de equipo, camas, medicamentos y médicos, por tanto el Seguro Popular no es la máxima expresión del acceso a un servicio de salud digno para las mujeres, por el contrario evidencia la especial atención que se presta a los números más que a la calidad, además de ser excluyente y discriminatorio. Se nos impone a costa nuestra, la privatización del servicio de salud, que el gobierno tiene obligación de otorgar a toda la población” externaron, mientras gritaban consignas a las afueras del Hospital.
Las mujeres remarcaron que el Estado mexicano firmó compromisos internacionales, como la CEDAW y la Declaración de Viena, donde tiene la obligación de garantizar el derecho a vivir una vida sin violencia.
“Lejos de cumplir con su obligación, los gobernantes nacionales, estatales y municipales actuan a favor de los ricos, poderosos y delincuentes, no sólo son cómplices sino también autores de delitos que atentan contra la salud física, sexual y sicológica de nosotras y de nuestras familias. Al gobernar a favor de los ricos empresarios y al aprobar leyes que legitiman los abusos, la impunidad y la delincuencia, que atentan contra la base de nuestra propia existencia dejan clara su posición, como ha sucedido recientemente al otorgar absoluta libertad a las empresas trasnacionales de cultivar semillas transgénicas, y nos obligarán a depender aún más del mercado para sobrevivir y darán el golpe final a la economía y la cultura campesina”.

“En nuestro país y especialmente en Chiapas las acciones oficiales emprendidas para erradicar, prevenir, investigar y sancionar la violencia hacia las mujeres se ha limitado a atender las agresiones inmediatas del ámbito privado protegiendo, a través de la corrupción y la misoginia a los hombres y dejando de lado la responsabilidad del Estado de castigar y prevenir la comisión de nuevos actos que atentan contra la dignidad de las mujeres” concluyeron en la Plaza de la Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario