martes, 20 de abril de 2010

En Chiapas se acentúan agresiones, violaciones y asesinatos contra las mujeres

*Se generaliza violencia hacia las mujeres en diversos contextos: paramilitar, político y doméstico.
*En todos los casos prevalece la impunidad de los agresores.

Patricia Chandomí.- Las mujeres adherentes a la Otra Campaña del ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas están siendo amenazadas, perseguidas y hostigadas por elementos armados de esta comunidad identificados como paramilitares de la organización Ejército de Dios Alas de Águila.
El 18 de abril Delfina Heredia Jimenez, Carmela Heredia Jimenez, Alicia Diaz Heredia, Catalina Zenaida Diaz Gonzalez y Maria Guadalupe Diaz Gonzalez. fueron a pastorear sus borregos como de costumbre al campo, a las 2:50 pm de la tarde se dieron cuenta que estaba un sujeto escondido, uniformado de negro y encapuchado.
Al momento aparecieron otros tres hombres encapuchados del mismo modo, vestidos de negros y al parecer querían agredirlas, por lo que ellas decidieron retirarse del lugar.
Los encapuchados empezaron a chiflar, diciendo: “vamos a esperar” y otros dijeron “mejor las acabemos de una vez”, las mujeres al escuchar esto temerosas decidieron buscar palos y piedras para defenderse de cualquier agresión, los hombres al verlas que estaban dispuestas a defenderse se marcharon.
Antes de este suceso, los supuestos paramilitares, Francisco Gómez Díaz, Gregorio Gómez Jiménez, Elemecio Jiménez Vicente, Roberto Vicente Pérez y Cirilo Gómez Jiménez habían hecho disparos al aire donde las mujeres pastorean a sus borregos.
El mismo 18 de abril, las autoridades comunitarias de Mitzitón recibieron la denuncia que Juana Pérez Hernández de 21 años de edad, originaria del ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca, en el lugar conocido como Tzimtikalbho, por el camino que va a Dos Lagunas se encontraba cuidando su borrego como de costumbre.
Al momento se le presentó Roberto Jiménez Heredia, miembro del Ejército de Dios Alas de Águila, éste conducía una camión de tres toneladas, cabina gris y redila roja, y lo dejó escondido en un lugar, al ver a la joven, éste se le acercó y la comenzó a golpear, queriéndola violar, pero la muchacha comenzó a gritar y a defenderse, por lo que comenzó a golpearla más, pese a que Juana presentaba fuertes heridas por los golpes, ésta logró escapar.
Juan enseguida dio parte a su familia, quien a su vez denunció al agresor ante las autoridades ejidales, éstas identificaron al agresor como integrante del Ejército de Dios habitante del barrio Mirabel y además traficante de personas inmigrantes.

Sin embargo, al igual que sus compañeros del Ejército de Dios, Roberto Jiménez Heredia se mueve en completa impunidad.

Desde que los ejidatarios se pronunciaron contra la construcción Palenque- San Cristóbal de las Casas éstos han vivido en un constante clima de amenazas y represión por parte del grupo paramilitar Ejército de Dios, que ha terminado con la vida de varios habitantes que se oponían a la construcción de esta autopista.

El gobierno estatal ha querido etiquetar este conflicto de protesta social como “un conflicto religioso más” cuando el trasfondo de este problema es una comunidad en defensa de su territorio que se enfrenta a las múltiples ataques de grupos civiles armados conocidos como “paramilitares” que se mueven en la región con total impunidad.

La represión paramilitar en Bachajón

El pasado 24 de marzo en la comunidad Jotolá municipio de Bachajón , un grupo de civiles armados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opdicc) ingresó al domicilio de la señora Rosa Díaz Gómez, le quemaron su tienda y luego a golpes la sacaron de su domicilio para mantenerla secuestrada.
Aproximadamente a las 15:00 horas un grupo de aproximadamente 15 personas entre ellas Medardo, Manuel Moreno Pérez, Juan, Leandro Méndez
Hernández, Alfonso, Eleuterio, Gerónimo y Tello Cruz Cruz rodearon la casa de Rosa y comenzaron a arrojar piedras hacia las ventanas, golpeando con machetes la casa donde se encontraban Rosa, Carmela y otros 4 menores de edad: Magdalena, Rosa, Maximiliano y Nazario.
De acuerdo a testimonios recabados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Rosa manifestó que: Juan, Gerónimo, Medardo y Tello le apuntaron con armas, luego la golpearon en la cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago dejándola herida. Fue entonces que cuatro hombres la levantaron y cada uno de ellos la sujetó de cada brazo, abriéndole las piernas.
Posteriormente fue llevada a la casa de Medardo.
Rosa manifiesta que quedó inconsciente y cuando despertó estaba amarrada de sus manos y pies.
Se percató que se encontraba en la casa de Medardo, la cual está a pocos metros de la suya. En ese lugar recibió humillaciones, amenazas de muerte con la advertencia de que desalojara su casa.
Rosa continuó siendo maltratada con golpes por María Sánchez Sánchez, María Elena Gómez López y Ema María Sánchez Gómez.
El día 25 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, Rosa y Carmela fueron entregadas por sus agresores a una comisión de funcionarios de gobierno del estado, encabezados por Ledín Méndez Nucamendi, Delegado de Gobierno de Chilón y su operador político conocido como Lic.Ventura; José Arturo Zenteno Gutiérrez, coordinador de Ministerio Públicos de Bachajón perteneciente a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena. Dichos funcionarios de forma
deliberada omitieron dar fe y certificar las condiciones físicas y psicológicas en las que eran liberadas Rosa y Carmela, así como proceder a la detención in fraganti de los agresores.
La agresión a Rosa se dio en respuesta a que sus hijos adherentes a la Otra Campaña participaron en la detención de un integrante de la Opdicc que tenía una orden de aprehensión sin ejecutarse.

El caso de la defensora de derechos humanos Margarita


El día de 25 de febrero aproximadamente a las 13:30 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Margarita Martínez, compañera de Adolfo Gúzman Ordaz, integrante de la organización civil Enlace, Comunicación y Capacitación se dirigía a recoger a su hijo, quien salía de la escuela primaria, en su trayecto fue privada arbitrariamente de su libertad, por personas no identificadas.
Éstas le colocaron una bolsa de plástico en el rostro, e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza a un vehículo que siguió en marcha. Dentro del vehículo, Margarita escuchó voces, una de ellas era de la persona que la sujetaba y la cual le empezó a golpear en diversas partes de su rostro con un objeto sólido, produciéndole sufrimientos físicos como excoriaciones en los labios e inflamaciones en la frente, labios y cuello.
También le infringieron tortura psicológica a través de punzadas en los costados de su cuerpo con un objeto que no era posible determinar, pero que podría ser un arma punzo cortante o de fuego. Así también le pasaban en sus manos un objeto frío y le decían “ya no vas a poder trabajar”, e insistían en que desistiera de la denuncia penal que meses anteriores había interpuesto en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas.
Al final a la defensora de derechos humanos le comunicaron antes de dejarla tirada a unas cuadras de su casa, que esa golpiza había sido un regalito del presidente municipal de Comitán, por atreverse a seguir con su denuncia jurídica contra elementos policíacos que allanaron su domicilio el año pasado.

En Chiapas: impunidad total a agresores de las mujeres

Amalia
Sin vivir un contexto paramilitar, otras mujeres chiapanecas han vivido situaciones de discriminación, opresión, amenazas, golpes y hostigamiento.
Tal es el caso de Amalia Vázquez Rodríguez de Frontera Comalapa, esta joven lleva dos años luchando contra las autoridades ejidales de Bellavista del Norte, quienes la quieren correr del ejido por estar casada con un hombre que no pertenece al lugar.
“De principio no nos molestaron, mi cuñado nos vendió un lotecito para vivir; pero después empezó el comisariado Eduardo Pérez Hernández con que mi esposo se tenía que ir porque no pertenece al ejido, y salió con el artículo 37 del Reglamento Interno del ejido que prohíbe el casamiento a las mujeres con hombres que no pertenezcan a él, aunque los varones si pueden casarse libremente con mujeres de otros lados” explicó Amalia.
Desde que regresó a su ejido la pareja ha vivido en un clima de amenazas constante, les han quitado el servicio de agua y luz y los han querido desalojar, sin embargo, debido a la presencia de caravanas de organismos civiles y defensores de derechos humanos la pareja aún continua en Bellavista el Norte.

El caso de Mercedes Carrasco

Mercedes Carrasco Solís denunció el pasado 25 de noviembre día internacional de no violencia contra la mujer, que el edil panista de Tonalá, Hilario González Vázquez la estaba acosando sexualmente, el alcalde le dijo que si accedía a tener relaciones con él le “pondría hasta un Chedraui” pero que, si se negaba, le cerraría su negocio, un pequeño restaurant-bar.

Mercedes Carrasco interpuso su denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, segundo turno, donde se asentó el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009, contra el edil, esta denuncia fue recibida por la fiscal del Ministerio Público, Linda Yared Ramos Mejía.

El alcalde no asistió al primer citatorio de las autoridades. En el segundo mandato a comparecer mandó a su representante legal, Ilhiana María Trejo Domínguez, y presentó su declaración por escrito, donde niega todas las acusaciones.

El 8 de marzo, mientras el gobernador ocupaba decenas de planas de la prensa local haciendo alharaca de que en Chiapas a la mujer se le respeta, Mercedes amaneció convaleciente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior, se suscitó en la madrugada de un día antes, cuando vio que un grupo de personas trataban de quitar los candados de su negocio, al tratar de impedirlo, la jalaron de los cabellos, la introdujeron a su negocio y a patadas y puñetazos, los sujetos querían obligarla a firmar un documento donde cedía su negocio.
La empresaria identifica con claridad a sus agresores que son: Javier Palacios, apoderado de la Superior, Javier Natarén quien le dio el mayor número de patadas en el vientre y dos más a quienes escuchó que los nombraban como Miguel Ángel y Roberto, todos ellos cercanos al edil.
Mientras Mercedes era golpeada afuera de su negocio se encontraban patrullas municipales y camiones de la Superior, una vez pasada la agresión, llamó a la Policía Preventiva pero ésta nunca se presentó.

Las niñas de Villaflores

A principios de noviembre, Josefa Escobar Pérez tía de tres pequeñas de 5, 8 y 11 años de edad interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia con sede en Villaflores en contra del señor Zaragoza Aguilar Gómez de 73 años como responsable del delito de abuso sexual.

La niña de 5 años le dijo a su tía que Zaragoza abusando de la amistad que tenía con sus padres, cada que los visitaba y las menores quedaban solas, éste aprovechaba para acariciar sus genitales.

Escobar Pérez consultó a las otras hermanitas y éstas le confirmaron el abuso de Zaragoza, las niñas dijeron que además de ser tocadas por el sujeto, éste les enseñaba con frecuencia su pene.

Ante la denuncia, elementos de la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana arribaron al ejido “Cristóbal Obregón” para poner al abusador a disposición de las autoridades. Una vez rendida su declaración fue liberado “por falta de pruebas”.

Golpea edil de Villa las Rosas a locataria

El día 27 de Julio de 2009, aproximadamente a las 11:30 horas, Cleotilde García Santiago, fue golpeada por el Presidente Municipal de Villa Las Rosas, José Domingo Argüello Ruíz ayudado por Iván Ulises Morales Valdés, Subdirector de Obras Públicas del municipio de Las Rosas y un elemento de la Policía Municipal, mientras se manifestaba con unas 100 personas locatarias del mercado municipal y de la Federación de Comerciante en Pequeño y Prestadores del Servicio del Estado de Chiapas (FECOPE), de la que ella es representante.
El 3 de agosto de 2009, integrantes de la FECOPE y del Frente de Lucha Popular 10 de Julio en Resistencia y otros habitantes más del municipio de Las Rosas, se manifestaron apoyando a Cleotilde y se instalaron en plantón indefinido al interior del edificio de la Presidencia Municipal.
el 23 de diciembre de 2009, a las 19.00 hrs. cerca de 200 personas, con palos y armas de fuego, desalojaron violentamente a 30 personas, indígenas tseltales y mestizos, en su mayoría mujeres que se encontraban manifestándose al interior de la Presidencia Municipal.




El caso más reciente: Tatiana en Ocosingo

Hace un par de días, la Policía Municipal de Ocosingo reportó el hallazgo del cadáver de la esposa del ex diputado federal, Elmar Darinel Díaz y originaria de Ocosingo, fue hallada sin vida y con un orificio de bala en la cabeza.
De acuerdo a familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez de 30 años, este asesinato surgió después de enfrentamientos constantes con su esposo, actual candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato.


Asesinada tras interponer denuncia de violencia doméstica: Tuxtla

Beatriz de la Cruz Clemente de 23 años y con un embarazo de dos meses fue asesinada a finales del año pasado, días antes de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres contra su ex pareja Óscar Pérez Díaz por amenazas de muerte, robo y agresiones.

La familia sospecha de Pérez Díaz y busca desesperadamente la obtención de recursos para contratar a un abogado que investigue el caso y de con el asesino.

“La muerte de mi hija ha estado plagada de anomalías inadmisibles, la declaración de Beatriz, antes de su muerte, se extravió, y gracias a que hemos estado presionando, ya apareció, era un archivo muerto en el municipio de San Fernando” explicó María Antonia Clemente madre de la joven asesinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario