lunes, 5 de abril de 2010

Contrainsurgencia de Estado en diario Reforma

*El supuesto “Sup” de Reforma resultó ser un italiano; el afectado exige al diario se publique su carta de réplica.
*Rizzo procederá jurídicamente por los daños ocasionados por la publicación de esta información.

Patricia Chandomí.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas considera que la información publicada por el diario Reforma, donde supuestamente exhibe sin capucha al Subcomandante Marcos, responde a un acto de contrainsurgencia del Estado Mexicano.
El organismo lamentó que no haya existido una investigación previo de su gran equipo de periodistas para comprobar si la información que tenían era verdadera. El “Sup” de Reforma resultó ser un italiano de nombre Leuccio Rizzo, con una amplia trayectoria de trabajo en Organismos No Gubernamentales.
Para el Frayba Alejandro Junco de la Vega, director del diario Reforma se prestó a manejar información carente de sustento, en una carta réplica que el diario no se ha atrevido a publicar el itailiano aclara que las fotos que se exhiben como el Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, son de èl, “esto me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información” sostuvo.

“Resulta que tanto la foto que aparece en la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente: “ CABEZA. Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos…”, son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta” manifestó Rizzo quien ya se hizo famoso en su país a raíz de la confusión promovida por Reforma.
Luccio no dejó de reconocer que simpatiza y mantiene una solidaridad e incondicional admiración por el EZLN así como por las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas.
El italiano exigió al diario abstenerse de publicar información sin antes hacer una investigación.
Finalmente dijo que en su oportunidad interpondrá recursos legales que procedan por daños y perjuicios derivado de la nota publicada por Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario