sábado, 17 de abril de 2010

Para resguardar soberania alimentaria necesario sacar a multinacionales del país: Peter Rosset

* Necesario recuperar capacidad productiva de sectores campesinos y familiares, aumentar presupuestos al campo, renacionalizar reservas de granos, crear reservas públicas de alimentos con la participación de organizaciones campesinas.

Patricia Chandomí.- Peter Rosset uno de los activistas más reconocidos en materia de soberanía alimentaria sostuvo que es necesario sacar a las multinacionales del sector de alimentos, para recuperar la capacidad productiva del sector e implementar reservas de granos.
De visita en el Colegio de la Frontera Sur manifestó que para superar la crisis que enfrenta el sector de alimentos en el mundo es necesario recuperar la capacidad productiva de los sectores campesinos y familiares, aumentar los presupuestos al campo, renacionalizar las reservas de granos, crear reservas públicas de alimentos con la participación de organizaciones campesinas, someter controles a la exportación, rechazar la producción de agrocombustibles, y conservar y recuperar la capacidad productiva de los suelos, entre otras acciones.

El agroecólogo, recalcó que la vocación de las familias campesinas es la producción de alimentos mientras que la de la agroindustria es producir exportaciones, las cuales han influido en gran medida en la crisis mundial de los precios de alimentos.
Para el experto en el tema, algunas de las causas de la crisis mundial de los precios de alimentos son el desmantelamiento de la capacidad productiva del sector campesino, el aumento de la capacidad agroexportadora y la privatización del inventario público de alimentos, específicamente se refirió a CONASUPO en el caso de México.
Durante su presentación en el ECOSUR el doctor explicó que otros factores que han incidido en esta situación son el capital finaciero especulativo, los fondos de alto riesgo que iniciaron operaciones en las bolsas de alimentos y agrocombustibles, el ascenso dramático de los insumos químicos, las sequías, el cambio climático, y el acaparamiento y especulación de alimentos por parte del sector privado.
Finalmente sostuvo que desde la perspectiva de Vía Campesina la soberanía alimentaria es la única salida a la volatilidad de los precios de los alimentos, es decir, que cada país produzca los alimentos básicos para su población. Explicó que no hay un modelo agrario universal sino que cada nación debe definir su propio modelo y políticas agrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario