Patricia Chandomí.- Colectivos solidarios internacionales simpatizantes del trabajo autónomo de los y las zapatistas reconocieron, luego de un largo recorrido por las comunidades en Chiapas, que las mujeres indígenas han hecho visible su situación de marginación y han logrado el reconocimiento de derechos fundamentales para la equidad, no sólo al exterior, sino dentro de sus propias comunidades.
“En todas las zonas autónomas existen colectivos de mujeres que tienen un papel importante para la autonomía y el desarrollo de su auto-emancipación, por ejemplo, en el Caracol de Roberto Barrios las mujeres nos cuentan que antes del 1994 su trabajo no era considerado importante y que no tenían derecho a participar en los procesos colectivos. Ahora esta situación ha cambiado, las mujeres tienen responsabilidades en las Juntas de Buen Gobierno y los consejos municipales, en las áreas de la salud o de la educación” sostuvieron los brigadistas internacionales.
En el Caracol de La Realidad, los solidarios fueron informados por la Junta de Buen Gobierno que la importancia de la equidad entre hombres y mujeres se enseña desde los primeros niveles de la educación autónoma, además se trabaja par que los varones hagan tareas también en la casa.
Los Colectivos europeos participantes de la red de solidaridad con los zapatistas reconocieron además el trabajo y avance, en aspectos como la salud, la educación, la construcción de la autonomía, su organización política, la agro-ecología, la comunicación, la lucha por la tierra y el territorio y por los derechos de las mujeres.
Este 16 de julio terminó formalmente la gira de estos brigadistas europeos que se comprometieron a seguir apoyando y promoviendo la autonomía zapatista, como una alternativa viable al capitalismo del Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario