martes, 13 de julio de 2010

Sin mejoría condiciones laborales de la infancia trabajadora en México

*3 de cada 10 niños y niñas trabajadores expuestos a alguna clase de riesgo

Patricia Chandomí.- Pese a que las cifras oficiales hablan de una disminución de los menores trabajando, éstos no mejoran sus condiciones laborales, los ingresos que percibieron por su trabajo son generalmente bajos, 43.3% ganaron como máximo hasta 2 salarios mínimos y 47.3% no percibieron ninguna remuneración.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de trabajo infantil, alrededor de 120 mil niños y niñas ocupadas, cifra equivalente al 4% del total de niños y niñas ocupadas, sufrió algún accidente, lesión o enfermedad en alguno de los trabajos que tuvo, el cual requirió atención médica.
El 5.7% laboraban en lugares no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, bares y cantinas.
Asimismo, 27.2% de los niños y las niñas ocupadas estaban expuestas a alguna clase de riesgo en su trabajo, es decir, laboraban en lugares con ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas, productos químicos, entre otros.
El 59.5% de los niños y las niñas ocupadas laboraban para un familiar, 36.2% para un no familiar y 4.3% laboraban solos o por su cuenta.
En 44.1% de los casos de niños y niñas ocupadas se tendría un efecto económico sobre el hogar si dejaran de trabajar, ya sea porque tendría que contratarse a alguien (5%), porque el ingreso del hogar se vería afectado (17%) o tendría otra consecuencia (22.1%).
Los niños y niñas ocupadas que aportaron toda o una parte del ingreso a su hogar fueron 33.6 por ciento.
Los principales motivos por los que trabajaron los niños y las niñas fueron: 11.9% se debió a necesidades económicas del hogar, 28.7% porque el hogar necesitaba de su trabajo, 20.6% por aprender un oficio y 23.4% para pagar los gastos de la escuela o los propios gastos del niño o niña.
Los estados que registraron las tasas de inasistencia escolar más altas de niños y niñas ocupadas fueron Chihuahua (62.3%), Querétaro (51.7%), Guanajuato (49.1%), Chiapas (49%) y Morelos (48.8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario