miércoles, 7 de diciembre de 2011

Foro Regional de Defensoras de Derechos Humanos de la región sureste

*10 de diciembre día internacional de los derechos humanos y de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Patricia Chandomí.- Este 8 y 9 de diciembre en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas, se celebrará un Foro Regional de Defensores de Derechos Humanos en el marco del día internacional de los derechos humanos y de los y las defensores de derechos humanos.
Defensores y defensoras de derechos humanos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco a partir de las 10 de la mañana tendrán un Encuentro-Seminario, para discutir en mesas temáticas el cumplimiento de los derechos humanos.
El 9 de diciembre realizaran un Foro Público donde se presentarán informes, producciones, denuncias y testimonios de organizaciones civiles y sociales.
Los temas que se tratarán son migración, incluyendo políticas migratorias y criminalidad de las personas migrantes; autodeterminación y territorios, incluyendo, autonomía política, soberanía alimentaria, defensa de tierras, recursos naturales y luz eléctrica.
También se estudiaran diálogo y relaciones de género e intergeneracionales y la persecución contra defensores de derechos humanos.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Consejo Autónomo Regional de la Costa, El Fray Matías de Córdova, Brigada Feminista, El grupo 67 de Amnistía-Internacional México entre otras.
Cabe destacar que el 10 de diciembre de 1948 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, Francia, Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.
Los derechos humanos de primera generación contenidos en la Declaración Universal están relacionados con la libertad, algunos de estos derechos son:
Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica; todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica; nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre; Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
Así como nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación; toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia; toda persona tiene derecho a una nacionalidad; en caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país; los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean; todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión, a la libertad de opinión y expresión de ideas y a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario