sábado, 3 de diciembre de 2011

Niños y niñas víctimas directas de violencia paterna en el hogar: Claudia Hasanbegovic

Patricia Chandomí l La abogada argentina, Claudia Hasanbegovic experta en el tema de violencia de género, sostuvo que como sociedad estamos ante un nuevo “descubrimiento” de la violencia de género, que es la visibilidad de las víctimas, como son las hijas y los hijos que ven, que escuchan o que conocen y perciben el abuso y el control coercitivo ejercido contra sus madres de parte de sus padres.
“Su dolor, su sufrimiento, las secuelas para sus vidas, que en casos extremos concluyen con el feminicidio de sus madres, la orfandad, y otras veces hasta su propia muerte, claman por una verdadera sensibilización en este tema”, sostuvo la también académica de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.
Hasanbegovic sostuvo que la división patriarcal entre lo público y privado y los mitos sostenidos por algunas madres “que el padre es violento con la madre pero es buen padre con los hijos e hijas -porque no dirigió la violencia hacia ellos”, ha operado hasta ahora, minimizando el horror que viven a diario miles de niños y niñas en sus hogares.
La doctora en Políticas Sociales por la Universidad de Kent en Canterbury, señala que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas manifiesta que la violencia contra los niños y niñas “es el uso deliberado de la fuerza o poder, real o en forma de amenaza que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daño sicológico, un desarrollo deficiente privaciones o incluso la muerte”.
El citado informe reporta que los niños y niñas que viven situaciones de violencia de género son víctimas “ya que sufren de manera directa las consecuencias, no sólo físicas y emocionales, sino también las derivadas de haber vivido su personalidad en un ámbito de desigualdad de poder y sometimiento de la madre a la conducta violenta de un padre, lo que potencialmente los convierte en elementos de la cadena de reproducción de esta violencia”.
Los niños y niñas son víctimas de violencia de género, porque en ocasiones al intentar proteger o defender a su madre resultan agredidos, además tienen una participación obligada en la desvalorización de su madre, oyen o ven la agresión, a veces ven llegar a la policía, escuchan conversaciones de las agresiones, o tienen información a medias de lo que sucede lo que les genera angustia.
Algunos testimonios de niños y niñas recabados por Claudia Hasanbegovic expresan la gravedad de la situación que viven estos niños y niñas víctimas de la violencia:
“Oí a mi mamá tan desesperada llorando y gritando, que bajé con mi raqueta de tenis y comencé a golpearlo”
“Me violó en presencia de mis hijos con un cuchillo en la garganta. Los chicos trataron de sacármelo de encima y fue simplemente horroroso”
“Después de golpear a mi mamá, mi papá la tiró al suelo y le apuntó con una pistola en la sien. Me mostró como descorría el seguro. Yo me arrodillé y llorando le supliqué que no matara a mi mamá”.
La experta en el tema de violencia de género señaló que urge que cada Estado firmante de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y niñas debe prevenir el maltrato y violencia contra los niños y niñas, además está obligado a otorgar medidas de protección para los hijos e hijas víctimas de la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario