martes, 20 de diciembre de 2011

Se pronuncia la Red por la Paz en Chiapas en contra de asesinato de dos jóvenes normalistas en Guerrero

Patricia Chandomí.- La Red por la Paz en Chiapas que agrupa a organizaciones civiles defensoras de derechos humanos repudió el asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
“Nos parece indignante e insostenible que los gobiernos estatales y
federales sigan usando de forma irracional y arbitraria de las fuerzas
de seguridad pública que derivó en la privación de la vida de Gabriel
Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, de 20 años de edad,
estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el
estado de Guerrero” sostuvieron en un comunicado.
Esta Red comparte el sentir de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos” que señala que las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso del actual gobierno de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública.
“Esta Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas y campesinos, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad” concluyeron.
Entre las organización que conforman la Red por la Paz en Chiapas, se encuentran Educación para la Paz (Edupaz),Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco), Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC), Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH), Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac), el
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. y el
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario