Patricia Chandomí.- Este miércoles se presentó en San Cristóbal de las Casas el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México-Chiapas, el TPP es un Tribunal de carácter ético sin influencia jurídica que busca garantizar un espacio de visibilidad, de toma de palabra, de juicio a las violaciones masivas de los derechos humanos, individuales y colectivos, y a los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.
Alda Fazio Motejo, asesora internacional de Asuntos de Discriminación y Violencia de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, Mercedes Olivera académica y activista feminista, Martha Figueroa destacada abogada feminista, entre otras, presentaron el TPP-Chiapas que celebrará su primera preaudiencia de feminicidio y violencia de género este 8 de marzo del 2012.
En conferencia para la prensa, Alda Fazio sostuvo que la perspectiva de género atraviesa cada uno de los temas que se discutirán en el TPP, para hacer visible las condiciones desiguales que viven mujeres y hombres.
El TPP es de carácter no gubernamental, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.
La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.
El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos; hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.
El Tribunal Permanente de los Pueblos está integrado por cerca de 130 miembros, de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos; siendo su fundador: Lelio Basso, su presidente: Salvatore Senese y su secretario general: Gianni Tognoni.
Los Garantes del capítulo México frente al Tribunal Permanente de los Pueblos son Magdalena Gómez Rivera, el Obispo Raúl Vera López, el poeta Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín.
El Tribunal sesionará en 7 audiencias temáticas a lo largo de 3 años del 2011 al 2014; Las siete Audiencias Temáticas son: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Feminicidio y violencia de género; Migración, refugio y desplazamiento forzado; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el Maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; devastación ambiental y derechos de los Pueblos
y desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.
Las Audiencias Temáticas estarán atravesadas por cuatro Ejes Transversales: Ausencia de democracia, crisis del sistema jurídico mexicano,
Pueblos indígenas y despojos territoriales.
Hasta el momento Chiapas es el primer estado que ha sostenido reuniones para tener preaudiencias en cada uno de los 7 temas.
El TPP Chiapas hizo un llamado a organizaciones civiles, no gubernamentales, sindicatos, y demás personas interesadas a participar en la preparación de las preaudiencias donde se presentaran casos paradigmáticos de violación de derechos humanos para ser presentados ante el TPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario