miércoles, 14 de julio de 2010

En México existen 250 activistas recluidos como medida de represión

*En Chiapas el caso más notable es el de Alberto Patishtan

Patricia Chandomí.- El Comité de defensa de los derechos humanos de los hermanos Cerezo estima que en México existen 250 presos políticos, Oaxaca encabeza la lista de entidades con más presos políticos, es decir, personas que permanecen en la cárcel por participar en un movimiento social, y según los datos recabados por el Comité Cerezo, se les acusa sobre todo de delitos del fuero común.
En Chiapas el caso más conocido es el del profesor Alberto Patishtan acusado de participar en una emboscada contra policías el 12 de julio de 2000; pese a que ya se comprobó su inocencia y que el propio gobierno del estado ha reconocido tal, el maestro permanece tras las rejas, lueo de 10 años de encierro donde ha perdido la vista de un ojo.
De acuerdo al Comité Cerezo la liberación de los 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es un avance, sin embargo, existen muchos otros casos en los que luchadores sociales se encuentran en prisión.
El Comité Cerezo presentará próximamente un informe que documenta alrededor de 250 casos de activistas encarcelados por todo el país.

2 comentarios:

  1. Lenguaje sexista....no hay mujeres activistas y presas politicas???...falta mucho por aprender en los medios de comunicación...ya cualquier cosa se vale, en nombre de visión de género...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atinada observación...un abrazo.

    ResponderEliminar