martes, 14 de febrero de 2012

Chiapas: Paraíso de la Impunidad para golpeadores de mujeres II Parte y última

REPORTAJE
Permiten y protagonizan algunas autoridades agresión a las mujeres
Indiferentes para acatar Ley contra violencia en Chiapas


Segunda parte


Por Patricia Chandomí, corresponsal/ Segunda y última parte


Tuxtla Gtz. Chis. 8 jun 10 (CIMAC).- En Chiapas en lo que va de este año, la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido y se registran 14 asesinatos, de acuerdo al seguimiento de los casos realizado por el Colectivo de Mujeres (Colem).


Si lo que pedía la autoridad para “actuar” eran testigos y pruebas, las más recientes agresiones han presentado ambos requisitos, pero esto no ha impedido que Chiapas sea el paraíso de la impunidad para los agresores.


En marzo de 2009, se promulgó en Chiapas la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la cual, al igual que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, no cuenta con un reglamento ni mecanismos prácticos para hacer viable su aplicación, lo que representa una indiferencia gubernamental que se refleja en la impunidad con la que se mueven los sujetos agresores en Chiapas, precisó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.


Por su parte, las abogadas del Colem comentaron que se han percatado de que las autoridades no saben de la existencia de la Ley, “una Ley por sí sola no hará que se termine la violencia en contra de las mujeres, se necesita difundirla y hacerla valer” dijo Alma Rosa Rojas, integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad. Sin leyes aplicables y sin sanciones a los agresores, el mapa de la violencia contra las chiapanecas crece día con día.

Frontera Comalapa


Sin vivir un contexto paramilitar, mujeres chiapanecas han vivido situaciones de discriminación, opresión, amenazas, golpes y hostigamiento.


En Chiapas, suman ya 3 municipios donde los reglamentos ejidales sancionan con la expulsión del ejido a toda mujer que decida casarse con una persona que no pertenezca al lugar. Este reglamento sólo aplica para las mujeres, ya que los hombres pueden casarse libremente con quien deseen y seguir viviendo en la comunidad sin problemas.


Hace 10 años en el ejido Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Raymunda inició una batalla contra las autoridades ejidales que le prohibían quedarse a vivir con su pareja por no pertenecer al lugar, tiempo después Teresa pasó por esta situación y juntas se ayudaron a enfrentar a las autoridades ejidales en turno; en el 2008 Amalia Vázquez Rodríguez, también vivió esta situación.


Esto no quiere decir que sólo tres mujeres en Chiapas han sido acosadas para dejar su ejido, sino que son ellas tres quienes han resistido el acoso de las autoridades ejidales y se han quedado en su tierra para exigir sus derechos.


Estos casos no son los únicos, en una reunión de colectivos del Centro de Derechos de la Mujer (CDMCH) en Comitán, las mujeres asistentes denunciaron que en la comunidad Río Grande se está elaborando un reglamento similar.


En la comunidad Las Chicharras, municipio de Bella Vista San Pedro; si las mujeres no acatan el Reglamento de irse de la comunidad por haberse casado con alguien de fuera, deben pagar una multa de 5 mil pesos para no ser molestadas.


Así también, en las márgenes de San Cristóbal de las Casas hay ejidos que realizan esta práctica, multar a las mujeres que se casan con hombres que no son de ahí.


Amalia Vázquez Rodríguez, del municipio Frontera Comalapa, lleva dos años luchando contra las autoridades ejidales de Bellavista del Norte, quienes la quieren correr del ejido por estar casada con un hombre que no pertenece al lugar.


“De principio no nos molestaron, mi cuñado nos vendió un lotecito para vivir; pero después empezó el comisariado Eduardo Pérez Hernández con que mi esposo se tenía que ir porque no pertenece al ejido, y salió con el artículo 37 del Reglamento Interno del ejido que prohíbe el casamiento a las mujeres con hombres que no pertenezcan a él, aunque los varones si pueden casarse libremente con mujeres de otros lados” explicó Amalia.


Este 15 de junio a Amalia le cortarán la luz, como parte de la estrategia del comisariado ejidal, Eduardo Pérez Roblero para obligarla a abandonar su tierra, no acatar las leyes patriarcales respaldadas con el silencio y la indiferencia del gobierno del estado.


MERCEDES CARRASCO EN TONALÁ


Mercedes Carrasco Solís denunció el pasado 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que el edil panista de Tonalá, Hilario González Vázquez, la acosaba sexualmente, el alcalde le dijo que si accedía a tener relaciones con él le “pondría hasta un Chedraui” pero que, si se negaba, le cerraría su negocio, un pequeño restaurante-bar.


Mercedes Carrasco interpuso su denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, segundo turno, donde se asentó el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009, contra el edil, esta denuncia fue recibida por la fiscal del Ministerio Público, Linda Yared Ramos Mejía.

El alcalde no asistió al primer citatorio de las autoridades. En el segundo mandato a comparecer mandó a su representante legal, Ilhiana María Trejo Domínguez, y presentó su declaración por escrito, donde niega todas las acusaciones.

El 8 de marzo, mientras el gobernador ocupaba decenas de planas de la prensa local con su discurso de que en Chiapas “a la mujer se le respeta”, Mercedes amaneció convaleciente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.


Lo anterior, se suscitó en la madrugada de un día antes, cuando vio que un grupo de personas trataban de quitar los candados de su negocio, al tratar de impedirlo, la jalaron de los cabellos, la introdujeron a su negocio y a patadas y puñetazos, los sujetos querían obligarla a firmar un documento donde cedía su negocio.


La empresaria identifica con claridad a sus agresores, todos ellos son cercanos al edil.

Mientras Mercedes era golpeada, afuera de su negocio se encontraban patrullas municipales, una vez pasada la agresión, llamó a la Policía Preventiva pero ésta nunca se presentó.


LAS NIÑAS DE VILLAFLORES


A principios de noviembre, Josefa Escobar Pérez tía de tres menores de edad de 5, 8 y 11 años de edad interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, con sede en Villaflores, en contra del señor Zaragoza Aguilar Gómez, de 73 años, como responsable del delito de abuso sexual.


La niña de 5 años le dijo a su tía que Zaragoza abusando de la amistad que tenía con sus padres, cada que los visitaba y las menores de edad quedaban solas, éste aprovechaba para acariciar sus genitales.


Escobar Pérez consultó a las otras hermanitas y éstas le confirmaron el abuso de Zaragoza, las niñas dijeron que además de ser tocadas por el sujeto, éste les enseñaba con frecuencia su cuerpo.


Ante la denuncia, elementos de la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana arribaron al ejido “Cristóbal Obregón” para poner al abusador a disposición de las autoridades. Una vez rendida su declaración fue liberado “por falta de pruebas”.


GOLPEA EDIL DE VILLA LAS ROSAS A LOCATARIA


El día 27 de Julio de 2009, Cleotilde García Santiago, fue golpeada por el presidente municipal de Villa Las Rosas, José Domingo Argüello Ruíz ayudado por Iván Ulises Morales Valdés, subdirector de Obras Públicas del municipio de Las Rosas y un elemento de la Policía Municipal.


Lo anterior, durante un acto de protesta que realizaban unas 100 personas locatarias del mercado municipal, y de la Federación de Comerciante en Pequeño, y Prestadores del Servicio del estado de Chiapas (FECOPE), de la que ella es representante.


El 3 de agosto de 2009, integrantes de la FECOPE y del Frente de Lucha Popular 10 de Julio en Resistencia y otros habitantes más del municipio de Las Rosas, se manifestaron apoyando a Cleotilde y se instalaron en plantón indefinido al interior del edificio de la Presidencia Municipal.


El 23 de diciembre de 2009, alrededor de 200 personas, con palos y armas de fuego, desalojaron violentamente a 30 personas, indígenas tzeltales y mestizos, en su mayoría mujeres que se encontraban manifestándose al interior de la Presidencia Municipal.


HUYE DE VIOLENCIA Y APARECE ASESINADA


Ocosingo


Hace un par de días, la Policía Municipal de Ocosingo reportó el hallazgo del cadáver de la esposa del ex diputado federal, Elmar Darinel Díaz y originaria de Ocosingo, fue hallada sin vida y con un orificio de bala en la cabeza.


De acuerdo con familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez de 30 años de edad, este asesinato surgió después de enfrentamientos constantes con su esposo, actual candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato.


DENUNCIA VIOLENCIA DOMÉSTICA


Tuxtla


A finales de 2009, Beatriz de la Cruz Clemente de 23 años, tenía un embarazo de dos meses. Fue asesinada días después de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres contra su ex pareja Óscar Pérez Díaz por amenazas de muerte, robo y agresiones.


La familia sospecha de Pérez Díaz y busca desesperadamente la obtención de recursos para contratar a un abogado que investigue el caso y de con el asesino.


“La muerte de mi hija ha estado plagada de anomalías inadmisibles, la declaración de Beatriz, antes de su muerte, se extravió, y gracias a que hemos estado presionando, ya apareció, era un archivo muerto en el municipio de San Fernando” explicó María Antonia Clemente, madre de la joven asesinada.


LOS TESTIGOS DEL 10 DE MAYO


Pantepec


La noche de los festejos del día de las madres, el pasado 10 de mayo, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, el alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, golpeó a su esposa, Estela Velasco, en el estrado de invitados especiales, donde presenciaban el concierto del cantante José Manuel Figueroa.

Ebrio, el edil comenzó a jalonear a Estela, después fueron puñetazos y patadas; el cantante interrumpió su concierto para dirigirse al edil de Pueblo Nuevo, Juan Alberto Morales, para pedirle que calmara al edil de Pantepec, "si quiere lo meto a la cárcel" le contestó Morales, a lo que respondió el cantante que mejor lo tranquilizara porque no quería problemas.


10/PCH/LR/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario