viernes, 3 de febrero de 2012

Protegen en Chiapas a plagiario de una menor

* Ana Elisa López Coello titular del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas es señalada por segunda ocasión de alertar a los agresores, la acusan de ser una funcionaria machista.


Patricia Chandomí.- Violando la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, una funcionaria del DIF de San Cristóbal de las Casas envío a Kathya a entregarle personalmente el viernes 13 de enero un citatorio por el caso de la disputa de la patria potestad de la menor de tres años, Nineth Distel López, la joven de 26 años fue la colonia Choferes al domicilio de Erich Distel Reyes nunca imaginó que el padre de su hija la iba a introducir a la fuerza a su domicilio, donde novia, hermana, hermano, padre y ex esposo la sujetaron para propinarle una golpiza delante de su pequeña hija.


Angel Fernando Distel, Iván Distel, Erich Distel, Karen Distel y la novia de Erich Liseth Solís arrastraron de los cabellos a Kathya originaria del Estado de México la tarde noche del 13 de enero, con golpes y patadas la amenazaron para que desistiera de querer tener consigo a su hija.


"Mi nena está secuestrada por quien la pateo cuando todavía no salía del vientre" sostuvo en conferencia para la prensa la joven originaria del Estado de México.


En su narración comenta que al poco tiempo de estar embarazada Erich la empezó a maltratar y violentar, a tal grado que en octubre del 2009 sin mayor explicación Erich las corrió a Kathya y a su hija, posteriormente Erich las busca y después de una negociación amigable en Monterrey, Kathya decide darle a la niña por un período de 10 días, pasado este tiempo, Erich no regresó a la niña, por lo que Kathya tuvo que viajar pidiendo dinero prestado para venir a traerla.


Después de una serie de disputas por la menor, Kathya regresa al Estado de México con su hija; después el 18 de noviembre del 2011 unos días después de una operación, Erich se presenta oportunamente en Amecameca para “suplicar” a Kathya que le diera a la niña un par de horas, porque la quería llevara un torneo deportivo.


“Como yo desconfiaba de él, porque ya una vez me había intentado quitar a la niña, le dije está bien, pero llévate a mi primo; ni bien transcurrieron unas horas, cuando regreso mi primo llorando y me dijo Erich se llevo otra vez a la niña, y tuve que aguantarme mientras me recuperaba de la operación para venir a buscar a mi hijita” señala Kathya.


El 11 de enero de este año, después de una serie de súplicas la familia Distel permite a Kathya ver a la niña un par de horas, bajo una estricta vigilancia, ahí le exponen a la joven que sería mejor que dejara a la niña en sus manos, la chantejean para que firme un papel donde prácticamente sede a su hija.


“Es como si yo no quisiera a mi hija, si no la quisiera no la vendría a buscar; es mi vida, la razón de mi existencia y me duele no poder verla, abrazarla, no pude entregarle sus regalitos de navidad, de reyes, nada” sostiene Kathya.


A partir del 11 de enero los enfrentamiento se agudizan hasta llegar el dia viernes 13 del mismo mes en que toda la familia la golpea; “ese día eran como las seis de la tarde, toqué la puerta y salió Erich y le dije vine a dejarte este citatorio es para el lunes, por lo de la niña y me retiré de prisa, entonces el me grito y me dijo ey Kathya quieres ver a la niña y yo le dije sí, entonces el aprovecho para aventarme a la casa y cerró por fuera”.


“Adentro la novia de Erich, Liseth Solís empezó a insultarme, estaba enojada porque yo en mi desesperación por saber del paradero de mi hija, hablé a su celular y me contestó su hermano, le expliqué al hermano que sólo hablaba para saber de mi hija y el hermano de Liseth me dijo muy sorprendido, pero cómo Erich tiene una hija y es casado y eso le trajo problemas a Liseth y fue por eso que ese día, la primera en golpearme fue ella”.


Enseguida se incorporaron a la golpiza los hermanos Distel, por la parte trasera de la casa, sin entrar por la puerta principal el ex suegro de Kathya y Erich, empezaron a darle de puñetazos en la cara y en todo el cuerpo, a tan sólo dos meses de su operación.


A raíz de los gritos de auxilio de Kathya un transeúnte llamó a la policía, cuando la policía se presentó la familia Distel siguió golpeando a la joven, la policía sin más, esposo a Kathya y se la llevaron presa por los delitos de asociación delictuosa que no pudo ser probado y por allanamiento de morada, después de tres días de cárcel Kathya con ayuda una iglesia pudo pagar una fianza de 7 mil pesos para recuperar su libertad.


“El me ha dicho que estoy en su territorio y que aquí tiene muchas influencias y que él tiene un ejército apoyándolo” sostuvo Kathya.


Erich ya demandó a su aún esposa para pedirle el divorcio necesario con la patria potestad de la menor, “tengo miedo, de que esa familia se quede con mi hija, son unos perversos violentos, Erich es aboslutamente violento tengo miedo que pueda golpear y chantajear a mi nena que vive bajo llave, por eso pido que se me haga justicia” señaló la joven.


Ana Elisa López Coello contra las mujeres


Kathya acudió en primera instancia a la ex diputada panista hoy al frente del Centro de Justicia para las Mujeres, "ella me dio una cita al otro día temprano cuando la fuí a buscar, pero cuando se enteró que Erich es mi agresor, se comunicó con la regidora Fabiola Richi Distel, prima hermana de Erich para darle el pitazo de mi denuncia y debido a la amistad que existe entre la regidora y ella le dio capertazo a mi denuncia" señaló la joven.


Esta es la segunda vez que Ana Elisa avisa a los agresores de denuncias en su contra, primero puso en alerta al alcalde de Frontera Comalapa en tiempo real, mientras su esposa ponía una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, el edil recibía una llamada del Centro de Justicia para las Mujeres para alertarlo, en el caso de Kathya procedió de la misma manera, ante estos hechos, grupos feministas lamentaron que una funcionaria machista esté al frente de un Centro que supuestamente debería trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario