Patricia Chandomí.- Para combatir de manera real la violencia hacia las mujeres desde las instituciones es necesario que el Estado implemente una serie de estrategias que van desde la impartición de una educación sexual en el nivel básico hasta la difusión de parte del Estado de los castigos hacia los agresores, que envíe un mensaje de sanción, sostuvo la experta en el tema de violencia de género, Claudia Hasanbegovic catedrática de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.
En entrevista con este medio, la experta en el tema de violencia de género señaló que para abatir la violencia contra las mujeres es necesario que el acceso a la justicia sea absolutamente gratuita; que los encargados y encargadas de impartirla estén sensibilizados y que los agresores sean severamente castigados.
“Urge que cada uno de los integrantes del poder judicial esté sensibilizados de la importancia de acabar con la violencia contra las mujeres. El castigo hacia los agresores, los feminicidas debe ser ampliamente difundido, el Estado debe mandar el mensaje de sanción, de que no permitirá que las mujeres sean agredidas” acotó.
Asimismo, dijo que para frenar los estereotipos de género los medios de comunicación deben tener un manejo ético con perspectiva de género en toda su barra programática.
“Pero lo más importante, es fortalecer a las mujeres, darles mejores oportunidades para que aprovechen sus derechos económicos, políticos, fortalecerlas en su papel de ciudadanas con plenos derechos promovidos, reconocidos y respetados” manifestó.
Para Hasanbegovic las leyes a favor de las mujeres deben ser promovidas por todas las figuras políticas en todos los ámbitos, local, estatal y federal; la también abogada remarcó que incluso los candidatos y candidatas que aspiran a cualquier puestos de elección popular, deberían tener un compromiso político específico con las mujeres para ayudar a disminuir considerablemente la desigualdad que impera entre hombres y mujeres.
Por otra parte, dijo que se debe trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, con campañas mediáticas, con contenidos educativos y con el incremento de costos legales, económicos y sociales para todos los agresores de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario