martes, 7 de febrero de 2012

La niña que se hizo justicia por propia mano ante negligencia de autoridades

I

La niña que fue apartada a los once años con diez botellas de alcohol

Patricia Chandomí.- En octubre del 2004 Margarita López Gómez se presentó ante el Ministerio Público de Chiapa de Corzo para denunciar a su esposo Juan Velasco López por violencia intrafamiliar, las autoridades se limitaron a tomarle su declaración con ayuda de un traductor, como era monolingüe con señas el dijeron que ya habían levantado el acta y que si “pasaba cualquier cosa quedaría un antecedente”.

Margarita fue “apartada” para Juan a los once años de edad por diez botellas de Alcohol que éste entregó a su padre, para obligarla a casarse con él, un año después en el paraje Tojchuctik, municipio de Mitontic, uno de los municipios más pobres y marginados de Chiapas.

Como Juan no tenía tierra en Mitontic, la pareja se fue a buscar trabajo al municipio de Venustiano Carranza, ahí rentan un cuarto, a los dos meses de vivir con su pareja, Margarita acudió a sus autoridades tradicionales en Mitontic para denunciar los maltratos de Juan, quien la golpeaba a diario.

Sin obtener el apoyo de las autoridades y de su familia que le dice “que es su marido y se debe aguantar” la niña de doce años regresa a vivir con su “marido”, éste al poco tiempo consigue trabajo de capataz en el rancho Chincuyal en la colonia Montecristo.

II

Juan consigue otra “esposa”

A pesar de la precariedad del trabajo de Juan y de su adicción al alcohol, éste consigue otra mujer, Juana Santiz Méndez, originaria de Betania, municipio de Teopisca, a quien lleva a vivir al mismo domicilio de Margarita, en el rancho Chincuyal, con cada una Juan procrea 6 hijos.

Margarita y Juana viven aisladas en el rancho, monolingües, pobres y violentadas diariamente sin tener mayor relación con otras personas del lugar, Margarita volvería a acudir al juez de paz de su comunidad en Mitontic para denunciar los golpes de Juan un par de veces más, sin tener mayor respuesta, pese a la responsabilidad de estas autoridades locales, para intervenir y evitar la violencia de género sufrida por Margarita y Juana, toda vez, que los jueces de paz están reconocidos dentro del Código de Procedimientos Civiles como parte del sistema judicial.

Margarita y Juana no serían las únicas olvidadas por el sistema de justicia mexicano y torturadas por Juan, Sonia la hija mayor de Margarita fue violada a los 8 años de edad, a las doce años tuvo una hija derivado de las constantes violaciones sexuales de su padre.

“Yo le preguntaba a mi hija, de quién es ese hijo, y ella me dijo es que un hombre me agarro en el monte cuando iba al río, pero yo no estaba contenta con esa respuesta, porque Juan no la dejaba salir a ninguna parte, empecé a sospechar, hasta que un día con mi poquito español, me puse a platicar con una vecina del rancho que llego a preguntar algo al rancho y yo le dije que si sabía de algún hombre violador y ella me dijo aquí no tenemos esas costumbres, no será que a su hija la agarro su marido” platicó Margarita.

“Desde ahí me entró la duda y una vez obligué a mi hija que me confesara de quien era el hijo y salió cierto que el hijo era de Juan, pero cuando intenté reclamarle casi me mata, ese día nos pegó a puras patadas a las tres” dijo Margarita.

Cuando llegaba borracho Juan obligaba a Margarita y a Juana a tomar con él, Margarita confiesa que se hizo alcohólica, “yo ya no quería vivir, no podía hacer nada por mí, ni por mi hija, ni por mis nietas, yo no era nadie, no sabía hablar el español, la gente no me entendía, la justicia no me hizo caso, ahí fue que agarré vicio de trago”.

A pesar de los reclamos Juan siguió violando a Sonia, al año y medio de haber tenido a su primera hija, Sonia volvió a quedar embarazada de su padre.

III

La justicia por propia mano

A los quince años, Sonia llevaba 7 años de violación constante de parte de su padre, 2 hijos indeseados, vivía aislada y era golpeada con peor salvajismo, sobre todo cuando se resistía a tener relaciones sexuales.

“Un día yo bajé a lavar ropa al río, y vi a lo lejos como mi papá le quitaba la ropa a mi hermanita de 5 años y como la empezaba a manosear, yo sentí una cosa tan fea, tan fea en todo el cuerpo, una impotencia, una rabia, un enojo, que me jure que mi hermanita no pasaría lo mismo que yo” contó Sonia.

Ese mismo día por la noche, Juan llegó directamente a golpear a Margarita quien se encontraba alcoholizada, Juan golpeaba de manera alternada a Margarita y a Juana.

Sin embargo, se entretenía más con Margarita que ya estaba inconsciente, esa noche del 23 de enero de 2005, a sus 15 años de edad, Sonia no tuvo duda, fue al fogón tomó un leño y acabo a golpes a su violador y al torturador de su madre.

A los pocos minutos, Margarita, Juana y Sonia sabrían que el hombre que las había violentado por años estaba muerto.

Lo dejaron tal como había quedado en el último instante de su vida, las tres se fueron con los 14 niños, Juana se fue a la cabecera municipal de Carranza con sus 6 hijos, Margarita y Sonia regresaron a Mitontic.

IV

Huyendo de la violencia

Margarita dijo a los familiares y a las autoridades que habían regresado huyendo de la violencia de Juan, así vivieron 2 meses, sin embargo, pasado este tiempo a Mitontic se presentó Juana, quien no encontró medios de sobrevivencia en Carranza para ella y sus 6 hijos, monolingüe y sin recurso alguno.

Juana llegó con la familia de Juan para ver si éste tenía alguna herencia, así fue que los familiares se enteraron que Juan había muerto; hasta ese momento Juana no había dicho cómo murió, pero al presentar a Juana con las autoridades locales, ésta termino confesando la historia.

V

La “justicia” en su contra

El juez de paz manda a llamar a Margarita y a Sonia quienes aceptan los hechos, las tres mujeres fueron apresadas, al ser juzgadas el Magistrado de la Sala Regional Colegiada en materia penal zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas señala que la declaración de Margarita es absurda, porque no tiene como comprobar que estaba borracha por que la sentencia a ella como culpable del delito de homicidio calificado.

Juana es encarcelada por encubrimiento y Sonia es trasladada al Centro de Readaptación para Menores Villa Crisol, la menor pasa dos años y medio de su vida en este lugar y luego queda libre.

Margarita fue enviada a la cárcel preventiva de Carranza con una sentencia de 15 años, ahí permaneció literalmente enjaulada por ser la única mujer, en esta condición que violentó sus derechos humanos más básicos, permaneció casi 4 años, en el 2008 Margarita fue trasladada al penal 5 de San Cristóbal de las Casas.

A pesar de que Margarita no podía convivir con los reclusos, en este lugar quedó embarazada; en el 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), se apela su sentencia y ésta queda por 11 años y 8 meses, pese a que nunca se acreditó su participación en la muerte de Juan.

VI

La libertad vale más de 34 mil pesos



Margarita ya cumplió más del 60 por ciento de su sentencia, lleva 7 años privada de su libertad, sin poder ver a sus hijos que están bajo el cuidado de su anciana madre que también vive violencia.

“Me preocupan mis hijitos, me preocupa que ya no puedo recordar bien sus caritas, me preocupa que no tenemos tierras, que mis papás son viejos y pobres y no sé que vaya a ser de mis hijos” dice Margarita en un español que le empieza a ser fluido.

Sonia vive en otro municipio y cuida de sus hijas, producto de la violación, de un hijo que tiene con su actual pareja y de la niña que tuvo su mamá en la cárcel.

Rosa López Santis, indígena tsotsil trilingüe, defensora popular de derechos humanos del CDMCH, lleva el caso de Margarita asentado en la causa penal 30 del 2005, radicada en el Juzgado Mixto de la primera Instancia de Venustiano Carranza.

Por su gestión a Margarita ya le concedieron la suspensión de la sentencia, pero para poder salir libre necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos, dinero que evidentemente no juntaría en años.

El caso de Margarita está en la mesa de reconciliación y revisión de expedientes del gobierno de Chiapas con el número 379/MR/2010 y la defensa a cargo de la defensora indígena, apela a que el gobierno del estado asuma el pago de esta multa por reparación de daños.

“Este caso ilustra el nivel de discriminación y violencia hacia las mujeres de parte del Estado, hay una discriminación por ser indígenas, pobres, monolingües y analfabetas; existe un racismo de las autoridades, deficiencias en la impartición de justicia, la historia de estas tres mujeres no debe volverse a repetir nunca” concluye la defensora.

36 comentarios:

  1. Estimadas Patricia, realmente el caso que relatas es para para poner los pelos de punta a cualquiera, este tipo de situaciones pasan en todo el mundo, aún en los países civilizados, pero eso es otra cosa, sin duda nos interesa nuestro Estado, nuestro País. desde mi óptica personal, no confío mucho en los derechos defensores de derechos humanos porque plitizan todo y no es así, te explico: Algo que tu ya sabes es que la mesa de reconciliación es un ente de carácter político, jurídico, pero sobre todo de ayuda y por ello, además que se haga un buen proyecto jurídico que defienda las razones por las que se piensa que es merecedora de una libertad anticipada, para sustentar la petición se podría alegar un proyecto enarbolando como tesis un encubrimiento de un crimen en estado de emoción violenta, desde luego habrá que explicar todos los elementos conformadores del estado de emoción violenta, esa es la parte técnica, la difícil,yo así lo veo. Posteriormente, los interesados tienen que ver o visitar a cada uno de los representantes de las diferentes instancias de gobierno, tales como la Comisión de derechos Humanos tiene un buen punto con Pedro Raúl aunque creo que quien proyecta es el enviado de un Maestro que es el Presidente; hablar con el Licenciado Luis Alonso, subdirector de asuntos jurídicos de Gobierno del Estado; con el Representantes de la Comisión de Derechos Humanos un tal Diputado Aquiles, con el Presidente del Tribunal, y con el representante de Procuraduría que es un tal Adulfo Chacón, son personas que entienden bien los problemas de la gente. No quiero decir con esto que hagan grilla son excelentes juristas y van a resolver conforme a derecho, pero quizá se pueda obtener ayuda, el caso se ve delicado por la nturaleza del delito y la forma en que se cometió pero sé que ustedespueden luchar y vencer barreras y muchos más que eso, ánimo en la empresa. Estoy a tus órdenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita ya está libre y ha rechazado toda ayuda del gobierno de Chiapas, un saludo.

      Eliminar
  2. Es altamente indignante la violencia que no solo sufren algunas mujeres en sus casas, si no la violencia de las autoridades al ignorar las denuncias. Afuera están mas de mil asesinos famosos entre ellos nuestro presidente el señor Calderon, y no solo goza de su libertad, si no que también de nuestro dinero. Es aterrorizante que fuera de ayudar a una mujer que lo necesita, parece que hacen todo por chingarla mas!

    ResponderEliminar
  3. Como se puede uno poner en contacto para ayudar con la reparacion de daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centro de Derechos humanode la mujer de Chiapas
      centromujer@profigy.net.mx
      (01 967) 631 60 75

      Eliminar
  4. Creo que el gobierno Federal y las instituciones correspondientes de los estado deberìan poner especial atenciòn al nivel de jurisdicciòn que se ha venido otorgando a estos supuestos jueces de paz porque està claro que sus acciones no estàn apegados a derecho pues actùan parcialmente movidos por la actitud machista que prevalece aùn en estas comunidades. reo que deberìa crearse una instancia especial que sirva como vocero y defensor de las mujeres indìgenas en casos de violencia familiar que tengan como principio brindar servicios integrales de asesorìa judicial. Estas delegaciones especiales deberìan emanar directamente del la comisiòn de derechos humanos local en conjunto con el poder judicial del estado. e regunto si existen mecanismos mas pragmàticos para cristlizar estas propuestas? No duda que el ejercicio de la denuncia pùblica no sea eficaz pero en paìses tan viciados como el nuestro nuestras intenciones de voz quedan diluidas en lo torrenets de la corrupcion y la indiferencia. Si alguien puede informarme como puedo contribuir desde mi trinchera para hacer que estos cambie de alguna forma por favor hàganmelo saber.

    ResponderEliminar
  5. son sólo 2.000€, abran una cuenta y publiquen el número para poder hacer una donación, entre todos la sacamos en menos de nada.

    Por favor, una cuenta para hacer un ingreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas es centromujer@prodigy.net.mx
      (01 967) 631 60 75
      Ya liberaron a Margarita y ha rechazo el apoyo del gobierno de Chiapas, aquí mismo puedes leer su respuesta. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola para hacer una donación puedes ponerte en contacto con Centro de Derchos de la Mujer de Chiapas.
      Correo electrónico: centromujer@prodigy.net.mx
      Teléfono: (01 967) 631 60 75

      Eliminar
  6. Para todos: ya está libre :-)

    http://www.animalpolitico.com/2012/02/liberan-a-la-indigena-margarita-lopez-gomez/

    ResponderEliminar
  7. Quien ha redactado este artículo también parece monolíngüe, pero no se sabe en qué idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa? que estupidés de comentario es ese??

      Eliminar
    2. Es indignante ver este tipo de injusticias, Gracias Dios, ya esta libre Margarita...Pero deberia aceptar el dinero del Gobierno para que sus hijos tengan un mejor futuro e inlcuso demandarlos, pero entiendo que ella ya esta cansada y lo ultimo que quiere son mas peleas y juicios...Y tambien me parece estupido que esta persona que acab de comentar diga que parecen que el articulo lo escribio un monolingue....No hagan caso de gente tan ignorante.

      Eliminar
  8. Para anónimo,no,en los paises civilizados las mujeres sí tienen derechos y leyes que las amparan.Puede haber maltrato doméstico pero jamás llegar al tipo de situación que describe esta noticia.
    Ese hombre habría llegado a la cárcel mucho antes de que su hija se hubiera visto obligada a matarlo para evitar más violaciones.

    Un poco de autocrítica no viene mal para solucionar cosas como las que están pasando en México con las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups si te contara unas historias de por allá... saludos.

      Eliminar
    2. pues cuentala y que se cuenten todas las demas, asi como aki somos 20 o 30 indignados podemos ser 1000000 y haremos algo en contra de todo esto¡¡

      Eliminar
    3. Estoy tratando de actualizar el blog, aún faltan muchas historias por contar, agradezco la lectura.

      Eliminar
  9. No puedo creer lo que acabo de leer, es indignante.

    ResponderEliminar
  10. Y el gobierno pide el voto de los índigenas? Como si deberas les
    importaran malditos hipócritas.

    ResponderEliminar
  11. CAMBIEN EL FONDO Y LA LETRA, LEER ASÍ CANSA MUCHO

    ResponderEliminar
  12. estoy indignada, mas por que estos casos no se saben, preferimos hacernos pendejos en el facebook o twitter, en vez de difundirlo atravez de estos medios¡¡,Esperemos que todo resulte bien, y el gobierno esta por la verga, de verdad, pero ahora en campaña todos aman a su "pueblo", que se vayan a la mierda, malditos¡¡ es indignante de verdad ciento impotencia¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. No puedo dar crédito a lo que estoy leyendo es increible como un sistemas judicial, junto con la extrema pobreza a golpeado aun mas o peor que sus "maridos" a estas pobres mujeres, ¿porqué tanta falta de capacidad, de criterio, de humanidad, de preparación en los sistemas publicos? ¿porque demonios se destinan millones y millones de pesos a inservibles campañas junto con sus politicos y se deja de lado lo mas importante??? ojala haya forma de ayudar no sólo a estas pobres mujeres si no a todo el hermoso Estado de Chiapas, Oaxaca Guerrero etc tan golpeados por el abandono de quienes debieran procuarles servicios así como del mismo pueblo mexicano. Ojala haya una forma de ayudar me gustaria mucho aportar, cooperar.

    ResponderEliminar
  14. Realmente es indignante, pero con contadìsimas excepciones, debemos reconocer que muchas ONG e instituciones "pro derechos humanos" sòlo son fantoches de los mismos gobiernos, sean municipales, estatales o federales. Muchos polìticos frustrados se ponen a organizar sus "procuradurìas" a sabiendas que obtendràn dinero fàcil de la comunidad internacional o de los mismos gobiernos a quienes sirven de pantalla. Para que la justicia impere, ojalà, la gente supiera votar. Siempre se elige a lo peor de la papeleta y los resultados son precisamente èstos, discriminaciòn, incapacidad administrativa, injusticia, corrupciòn, clientelismo, impunidad. Volteen a ver hacia los municipios del sur de Chiapas y encontraràn a verdaderos inùtiles gobernando y sumiendo en el mayor de los atrazos a sus gobernados. Ojalà, algùn dìa, se terminen las margaritas, la sonias, los juanes y podamos vivir en paz y concordia.

    ResponderEliminar
  15. Desafortunadamente siguen viendo ala mujer como un objeto, todavia la mujer es un cero ala izquierda, violencia domestica es una epidemia mundial, mexico siendo un pais tan lindo y con tanta basura al mando jamas la mujer sera escuchada, la violencia no discrima , cualquier mujer no importa clase social es victima de violencia, es triste tener que llegar a matar para para ser escuchadas.. Mas ayuda para estas mujeres por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé ke depsués de la historia de Margarita, ya no tendría indginación semejante... falta conocer la historia de Hilda. Pronto la subiré... la próxima semana, aún trabajo la historia. Saludos.

      Eliminar
  16. ¿donde puedo leer el artículo de su liberación?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Aquí puede checarlo:

      http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-ind%C3%ADgena-liberada-acusa-violencia-del-gobierno-de-chiapas

      Eliminar
  17. Susana Hernandez Iñiguez22 de febrero de 2012, 23:58

    Para Patricia Chandomi
    He leido todo el articulo, asi como el de la liberacion, obviamente me parece indignante, pero se me ocurrio algo que tal vez sea tonto, aun asi lo voy a publicar por que tengo un punto defendible, de casualidad no se ha acercado Pedro Torres o uds. a el, para que produzca tal vez un capitulo de mujeres asesinas con esta historia?? pienso que a pesar de todo, tendria un espacio en la tv de cable como en tv nacional, y de alguna u otra manera los ojos de mi Mexico lindo y querido voltearian a las comunidades indigenas y haria algo de ruido; creo que de alguna u otra manera esto podria ayudar, espero que lo consideres, muchas gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana... no sé si este señor que refieres pueda abordar la historia desde el angulo que sucedió; el asesinato fue un último recurso de indginación y desesperación, de un aparato de justicia que las ignoro siempre. Me parece que el enfoque desde el asesinato se queda corto; hay que hacer visible las graves deficiencias del sistema de imparticón en México, sobre todo, cuando se trata de mujeres indígenas, pobres, marginadas y monolingues. Un abrazo y agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA PATRICIA LO UNICO QUE PUEDO DECIRTE ES QUE ERES UNA GRAN MUJER, CON MUCHO VALOR Y LUCHADORA SOCIAL INCANSABLE, SIGUE DEFIENDENDO A NUESTRAS MUJERES CHIAPANECAS. MUJERES COMO TU NOS HACEN FALTA EN NUESTRO MUNDO.

    ResponderEliminar
  20. Mi esposo es de Chiapas actualmente vivimos en el D.F en el cual siempre e vivido me costo años conocer su cultura y constumbres, con todo y todo me golpeaba, me asia sentir menos, me humillaba, trato de meter otra mujer a mi casa, pero no lo he permitido, vamos para 10 años de vivir juntos y le he hecho ver el gran error de su machismo y forma de ser y le mencione que ya no me iba a dejar haber quien terminaba o en la carcel o en el panteon si el o yo. a cambiado, no del todo, apenas nos enteramos que su papa golpeo a su mama, y me da mucha triste e impotencia que desde aca no podemos hacer nada, y que ellos lo ven como algo normal, que triste, pero mas por las autoridades que les fomentan sus tarugadas que hacen los malditos.

    ResponderEliminar